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Municipio de Caloto, Cauca. Enero 29, 30 y 31 de 2011. A 518 Años de la invasión europea.
Encuentro nacional de pueblos indígenas de Colombia
Recuperar nuestra historia. Enfrentar el presente. Construir nuestro futuro. Territorio para encontrarnos y palabrear
 

Nuestras Búsquedas

Palabrear en el encuentro nacional de distintos procesos organizativos
indígenas que permita reflexionar y compartir sobre los profundos problemas
con los cuales vivimos los pueblos indígenas. Como la destrucción que vive
nuestra Madre Tierra, las alternativas al sistema depredador que pretende
acabar con la vida. Además de que nos aproximemos a las declaraciones
y propuestas de los hermanos que han trabajado. El Congreso Emberá, el
Congreso de la ONIC, el Congreso de los Nietos de Manuel Quintín Lame,
el Cabildo Abierto y el Consejo Patriótico Nacional. Además, acercarnos a la
nueva realidad que se delinea en el Abia-Yala y dialogar sobre las próximas
acciones políticas y organizativas que nos impone el momento actual.


Justificación para encontrarnos y palabrear

En la coyuntura actual, la conducción del poder la detenta el gobierno
dirigido por Juan Manuel Santos, fiel continuador de las políticas del
gobierno anterior, impuestas por la banca mundial y los Estados Unidos.
Políticas que se expresan en un aumento de la guerra (ahora bajo el nombre
de prosperidad democrática) la cual permite el afianzamiento de la tan
mentada confianza inversionista o sea cuando llegan los grandes capitales
nacionales e internacionales y no se les exige nada por parte del Estado;
pero se les permite que se lleven todas nuestras riquezas y exploten
nuestra mano de obra. Para continuar con esas políticas, el gobierno de
Santos, representante de la más rancia y retrógrada burguesía colombiana,
ha unificado a casi todas las fuerzas políticas del país bajo el esquema de lo
que han denominado Unidad Nacional. Su discurso hoy está involucrando
cinco locomotoras para lograr lo que ellos denominan desarrollo. Una de esas
locomotoras corresponde a la expansión de la minería y la agroindustria.
Locomotoras que pretenden acabar con los pueblos indígenas de Colombia,
porque la mayoría de riquezas de la Madre tierra están ubicadas en los
territorios de nuestros pueblos indios.

Por esas razones urge un primer encuentro de los procesos indígenas
allegados a la CONAP, para que conozcamos, estudiemos y debatamos
sobre estos temas que determinarán la vida y la supervivencia de muchos
de nuestros 105 pueblos indígenas.

El tejido de nuestros ancestros
y nuestros hermanos

Los pueblos indígenas de Colombia continúan con su proyecto de resistencia
que nació desde el primer momento en que los invasores españoles arribaron
a nuestras costas e impusieron su forma de destrucción de la vida. La
resistencia hoy se expresa en las movilizaciones nacionales agrupadas en
la Minga y en lo que se llamó la liberación de la madre tierra, al igual que en la Marcha Patriótica y en el Congreso de los Pueblos. Una confrontación
permanente de los indios contra el poder establecido por convertirnos en
pueblos sin dueños. Todo en consonancia con lo que viene ocurriendo en el
continente del Abya-Yala. Desde Guatemala cuando se logra que grandes
minas de oro no se exploten por el terrible daño contra la madre naturaleza.

En Perú, cuando los indígenas de la Amazonía impidieron el desarrollo de la
ley forestal que destruiría las selvas y las aguas. Fueron todos los indios de
este continente los que dimos esa pelea y se la ganamos, derrocando parte
de los ministros del actual gobierno de esa nación.

Lo más importante de los acontecimientos es que un indio Aimara gobierna
Bolivia y los resultados han sido reconocidos por todos los organismos de
las Naciones Unidas. Los mapuches de Chile logran sentar al gobierno,
después de meses de huelga de hambre, para que los escuche sobre sus
reivindicaciones y se les considere ciudadanos. En Venezuela, el gobierno
de Hugo Chávez posee en su gabinete un Ministerio de Asuntos Indígenas.
Dirigido por indígenas y los avances son muy importantes a tal punto que
ya poseen Universidad Indígena y participan de los avances tecnológicos
más importantes de ese país como lo concerniente al satélite Simón Bolívar.

Los pueblos indígenas del continente se han convertido nuevamente en un
sujeto decisivo en la construcción de la vida política de nuestras tierras,
tal como ocurrió en el proyecto de la independencia encabezado por el
SIMON BOLIVAR. En Colombia, es una obligación ética y de defensa de la
vida que los pueblos indios mantengamos nuestra capacidad de superar
la resistencia para lanzarnos a la búsqueda del poder sobre todo en un
gobierno que pretende aniquilar nuestros territorios con el impulso de
su locomotora agroindustrial y minera que, por nuestra experiencia en la
guajira con el cerrejón, ya conocemos las espantosas consecuencias.

Los que vamos

Los indígenas agrupados en CABILDOS, ASOCIACIONES DE CABILDOS,
ASOCIACIONES INDIGENAS Y OTRAS FORMAS ORGANIZATIVAS
TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES; que aspiramos a formar parte de
procesos de unidad con otros sectores sociales de nuestra nación.

Para la memoria

Los transportes corren por cuenta de cada uno de los procesos que decidan
asistir. Los participantes deben llevar carpa, buena cobija, menaje, algunos
víveres, semillas, artesanías y muestras culturales para que nuestro evento
sea un espacio-temporalidad de unidad en la cultura, en el espíritu, en
la vida y en los sueños, por la defensa de nuestros territorios con almas
revitalizadas impulsaremos un nuevo poder desde las raíces de esta América
india.

Los encuentros, las palabras y los días

Día 28 de enero

Llegada e inscripción de los participantes.

Día 29 de enero.

9:00am: Ritual de invocación a los espíritus y en defensa de la Madre
Tierra y de la Vida.

11:00am: Análisis y estudio de cuales han sido los avances y logros de
los acuerdos emanados por el congreso de la Organización Indígena de
Colombia, ONIC, del Congreso Nacional Emberá y el Congreso de los Nietos
de MANUEL QUINTIN LAME.

12:30am: Almuerzo comunitario.

2:00pm: presentación experiencias organizativas de cada delegación.

3:30pm: Refrigerio

4:00pm: Tesis políticas del Cabildo Abierto y el Consejo Patriótico.

6:00pm: Comida comunitaria.

7:00pm: Minga cultural y espiritual.

Día 30 de enero.

8:00am: Mesa de concertación y política agraria y política hacia los pueblos
indígenas en el próximo plan de desarrollo.

10:00am: Refrigerio comunitario.

10:30am: Continuación del mismo temario.

12:30am: Almuerzo comunitario.

2:00: pm: Análisis de la coyuntura internacional y crisis del capitalismo
neoliberal.

3:30pm: Refrigerio

4:00pm: Los pueblos indígenas y los nuevos cambios políticos y económicos
que se presentan en nuestra Abia –Yala.

6:00pm: Comida comunitaria.

7:00 pm: Intercambio de semillas y de saberes tradicionales. Compartir
palabras en nuestros propios idiomas.

Día 31 de enero

8:00am: Lectura y análisis de la declaración del ALBA como política de los
gobiernos de ese nuevo bloque. político continental a favor de los pueblos
indígenas y afro descendientes.

10:00am: Refrigerio comunitario.

10:30am: participación comunitaria para realizar propuestas, logro de
metas y acciones a efectuar para la movilización.

12:30am: Almuerzo en minga por la vida.

2:00pm: Continuación de las propuestas y conclusiones.

4:00pm: Comida y despedida nuestros hermanos indígenas y nuestros
procesos por la vida.

Lugar: Vereda Bodega Alta, municipio de Caloto, Cauca, Suroccidente
Colombiano.

Informes:

Guillermo Romero (3218153607)

Cristobal Guamanga (310 238 9181)

Camilo Serrano (3148246290)/ email: conapcauca@gmail.com