Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En menos de 8 días se suicidan dos internos en "La Tramacua", la cárcel de máxima seguridad de Valledupar
 

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

El día Viernes 28 de enero del 2011 los internos de la cárcel de Valledupar se comunicaron con nuestra fundación para informarnos que el día anterior (27 de enero) en horas de la tarde el detenido JORGE RUSSO MONTES, TD. 4617 del patio 8; se arrojó del 5to piso de una de las torres de la cárcel. Este interno era paciente psiquiátrico y se subió a la estructura para presionar la entrega de los medicamentos que requiere por su condición mental, una cita con psicología, la entrega de la encomienda que su familia le había enviado y que no habían sido entregada y la realización de una entrevista virtual con su madre, la cual había sido solicitada por el interno con la ayuda de uno de sus compañeros desde hace 4 meses.

Informan los detenidos que uno de los guardias le lanzó una pipeta de gas y una piedra desde la terraza, así mismo, los internos manifiestan que desde el área de visita también le lanzaban piedras y que una de ellas lo golpeó fuertemente en la cabeza.

Este interno ya había intentado el suicido en ocasión anterior.

Nuestra fundación ya había denunciado que el pasado 21 de enero se suicidó en esta misma cárcel y después de un prolongado aislamiento el señor LENDRO SALCEDO ZEA.

Por todo lo anterior solicitamos al INPEC, al Ministerio del Interior y de Justicia, a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación, que desde sus competencias:

Se inicien las investigaciones a que haya lugar por los hechos en que resulto muerto el señor JORGE RUSSO.

Se establezca si hubo negligencia en la atención médica y la entrega de los medicamentos que debía recibir el señor JORGE RUSSO.

Se de un tratamiento adecuado a los pacientes siquiátricos recluidos en las cárceles colombianas y se dispongan de sitios especiales para su reclusión.

Se tomen las medidas necesarias para que en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar se respeten los derechos, que no se encuentran restringidos por el hecho de estar en prisión.