Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avizoran eventuales diálogos de paz en Colombia
Prensa Latina / Lunes 7 de febrero de 2011
 

La exsenadora Piedad Córdoba afirmó que existen condiciones, ánimo y voluntad para avanzar hacia eventuales diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo expresó Piedad Córdoba en su casa de Bogotá y después de una celebración litúrgica previa a la liberación unilateral anunciada de cinco prisioneros por la guerrilla.

La exparlamentaria también expresó su confianza en que antes de mitad del año en curso todos los retenidos por las FARC podrían quedar en libertad.

Consideró que después de las cinco liberaciones anunciadas por las FARC deben continuar las entregas por parte del grupo insurgente, del cual reiteró viene dando muestras de voluntad de paz.

Colombia tiene que ver más cercana la posibilidad de que sea acabe la guerra, la confrontación y la violencia, refirió. A la referida celebración litúrgica asistieron integrantes del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, el cual lidera, además de familiares de los cinco prisioneros a liberar por las FARC, y personalidades el ámbito político y social del país.

A su vez, Córdoba confirmó que mañana viajará a primera hora a la localidad brasileña fronteriza de San Gabriel de Cachoeira para reunirse con los pilotos que participarán a partir del miércoles en el operativo de liberación.

La excongresistas irá acompañada por Hernando Gómez y Danilo Rueda, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo cual marca el inicio de la operación humanitaria.

De acuerdo con lo informado, el primer prisionero en ser liberado será el concejal de San José Guaviare Marco Baquero, proceso que tendrá lugar el venidero miércoles en el aeropuerto de Villavicencio, Meta.

Posteriormente en el terminal aéreo de Florencia, Caquetá, vendrá el proceso de libertad para el concejal de Garzón Armando Acuña y el infante de marina Henry López.

La última jornada de liberación será en el aeropuerto de Ibagué, Tolima, donde serán entregados el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.

El pasado 8 de diciembre las FARC anunciaron que entregarían a cinco prisioneros, como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron de "senadora de la paz".

Desde enero de 2008, el grupo insurgente liberó unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de la exparlamentaria ha sido crucial.