Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En zona rural de Teorama, Norte de Santander
Detenida arbitrariamente madre de siete hijos
Agencia Prensa Rural / Martes 17 de julio de 2007
 

France Helena Navarro Toro, de 32 años y madre de siete menores de edad, identificada con cédula 27.852.751 de Teorama, fue detenida por el Ejército Nacional el martes 17 de julio en la finca Buena Vista de la vereda Travesías, del corregimiento de San Pablo de Teorama, Norte de Santander.

El sábado 14 de julio en la noche habían llegado dos muchachos pidiendo posada. France Helena les dio posada en un cuarto que tiene la familia para almacenar el maíz, la planta de la luz y herramientas para labrar la tierra.

El lunes 16 de julio, a eso de las 9:30 am se escucharon unos disparos y la finca fue rodeada por militares de la Brigada Móvil No 15. En este cruce de disparos mataron a uno de los huéspedes y a otro se lo llevaron detenido. El ejército allanó el cuarto donde se alojaban los muchachos, encontrando supuestamente unas armas, de las cuales la señora no tenía conocimiento. El esposo de France Helena, y padre de los siete niños, no se encontraba en la finca porque estaba haciendo el mercado para la semana en el corregimiento del Aserrío de Teorama.

En la tarde, un cabo que venía en la patrulla le dice a la señora que se tiene que ir con ellos porque tiene que hacer una declaración de los hechos donde se dijera que ellos no la habían maltratado y no se habían metido con ellos en ningún momento. France Helena fue obligada el martes 17 de julio a subir al helicóptero a eso de las 8:30 am, para la declaración, prometiéndole que regresaría al terminar la diligencia.

Los niños, de entre 4 y 15 años, están solos, ya que el padre tiene gran temor de ir a buscarlos. A las 10:30 am llegaron funcionarios de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones a hacer el levantamiento de los cuerpos, y ahora no se habla de uno sino de tres muertos, no se sabe quiénes ni en qué circunstancias. A los niños les estaban haciendo preguntas, lo cual es una violación de la ley, ya que los menores de edad no tienen por qué contestar cosas e interrogatorios sin la presencia de un fiscal.

Vecinos del lugar reportan haber escuchado una fuerte explosión, y se teme por la integridad de otros campesinos habitantes del sector.