Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concluye en Argentina el encuentro "Haciendo la paz en Colombia "
Prensa Latina / Miércoles 23 de febrero de 2011
 

El encuentro "Haciendo la paz en Colombia" concluye hoy en esta capital después de tres días de debate en torno a la compleja situación por la que desde hace décadas atraviesa esa nación suramericana.

Partidos políticos y búsqueda de la paz, será el tema del último de los ocho paneles desarrollados en la reunión, que transcurre a puertas cerradas en un céntrico hotel porteño con la participación, entre otros, de la dirigente política y social Piedad Córdoba.

De acuerdo con el programa de la cita, en la mesa de este miércoles expondrán la presidenta del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Clara López, y su coterránea y representante a la Cámara por el Partido Verde, Angela María Robledo.

También lo harán el español Francisco Pérez, responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Izquierda Unida, y el eurodiputado Willy Meyer, este último mediante un video.

La víspera, en su segundo día de sesiones, los debates giraron en torno al "Aprendizaje del diálogo político en la solución del conflicto armado en Colombia" y las "Lecciones aprendidas a partir de procesos en otros países".

También se discutió sobre "La sociedad civil en los diálogos políticos por la paz en Colombia" y respecto a la "Aplicación del derecho humanitario en el conflicto armado colombiano".

Mientras, la Comisión Etica de la Verdad difundió entre los asistentes a la reunión un comunicado que rechaza enérgicamente afirmaciones hechas por el ex gobernante colombiano Alvaro Uribe contra el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A través de Twitter, el ex mandatario acusó a Pérez Esquivel de "difamador al servicio de los terroristas colombianos", después que este último explicara los factores que a su juicio dificultan avanzar hacia la paz en Colombia. El Premio Nobel mencionó entre estos la impunidad en crímenes de lesa humanidad, la situación del aún existente paramilitarismo y la responsabilidad de Estados Unidos en esta situación.

"La reacción de Uribe oculta su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad que ofenden la conciencia ética de la humanidad; crímenes que protegen a benefactores económicos nacionales e internacionales" que aún lo apoyan, subrayó el documento.

Al encuentro "Haciendo la paz en Colombia" asisten, entre otros, representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, asociaciones de solidaridad con el pueblo colombiano, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

La cita -señala la convocatoria a la misma- no busca ser uno más de los innumerables foros que no acortan la distancia entre formulaciones y avances reales, sino apunta a explorar ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política hacia la paz y la humanización del conflicto.