Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

José Obdulio Gaviria ordenó los seguimientos ilegales del DAS: Andrés Peñate
Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que el ex director del DAS, al igual que el general Óscar Naranjo, señaló al entonces asesor de la Presidencia de la República como instigador de las chuzadas
El Espectador / Jueves 24 de febrero de 2011
 

En medio del escándalo del DAS, en septiembre de 2009 la Embajada de Estados Unidos envió un cable en el que señaló que el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria negaba su participación en los hechos, pero el embajador William Brownfield expresaba sus dudas sobre los autores intelectuales de las mismas, al tiempo que señalaba la demora del propio DAS en encontrar de los responsables de interceptar a políticos y periodistas.

En la extensa nota, que hacía además un recuento que de las medidas que tomaba el gobierno alrededor de la reestructurtación del organismo, recordaba que tanto el director de la Policía, Óscar Naranjo, como el exdirector del DAS Andrés Peñate le comentaron por separado a Brownfield que José Obdulio Gaviria había presionado al DAS para espiar a los oponentes políticos del Gobierno.

Wikileaks había ya revelado un cable en el que se señalaba que el director de la Policía, general Óscar Naranjo le había dicho al embajador de Estados UNidos en Colombia que tanto Gaviria, como el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno podrían ser los instigadores de las interceptaciones ilegales.

En el mismo cable —divulgado por Wikileaks— recuerda el embajador que el entonces presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y el exsenador Gustavo Petro habían acusado a la Casa de Nariño de ordenar las ’chuzadas’.
No obstante, agregó que José Obdulio Gaviria se declaró enemigo de las interceptaciones ilegales y su publicación, manifestando que eso lo diferenciaba del editor de la revista Semana, Alejandro Santos, que había publicado los detalles. En el cable se incluyó un comentario del expresidente César Gaviria, según el cual los ’Montesinos’ colombianos podrían estar detrás de las ’chuzadas’.

La ex subdirectora de Operaciones del DAS, Marta Leal, aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que Peñate había dicho que la información de las chuzadas era requerida por la casa de Nariño, pero Peñate negó que se hubiera referido al expresidente Álvaro Uribe.

Así mismo Browifield señaló que el periodista de la W Radio, Félix de Bedout, un blanco del DAS en la chuzadas, le dijo que el antiguo subdirector del DAS Jose Manuel Narváez había mantenido acceso a la agencia después de su partida y que era el enlace principal de la Casa de Nariño con el DAS.

Bedout le dijo a Brownfield que el contacto de Narváez en la Casa de Nariño probablemente era José Obdulio Gaviria o el Secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.

Lea en inglés el cable divulgado por Wikileaks:

http://static.elespectador.com/especiales/2011/02/bc33008697e4b57c578ff3dbbdd75618/index.html

José Obdulio Gaviria dice que Andrés Peñate traicionó a Uribe

José Obdulio Gaviria le dijo a RCN la Radio que el ex director del DAS, Andrés Peñate, traicionó al ex presidente Álvaro Uribe, y señaló que no presionó a la agencia de inteligencia para que interceptara los teléfonos de políticos, jueces y periodistas, tal como se lo hizo saber el entonces embajador en Colombia, William Brownfield al Departamento de Estado.

Brownfield envió un mensaje, que fue revelado por El Espectador este jueves, en el que advierte que Peñate le dijo que el exasesor presidencial había presionado para que se realizaran las chuzadas.

"Por qué me traicionó a mí, porque Peñate sabía muy bien que era el asesor más cercano a Uribe, que hablaba de los temas más gruesos de política, con quien discutía la Seguridad Democrática sobre la cual escribía... Al decir lo que dijo, si lo dijo, lamentablemente creo que sí, traicionó al Gobierno", subrayó a RCN La Radio.

En otro cable revelado por Wikileaks, Brownfield señaló que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, le había mencionado en otro momento que sospechaba que Gaviria era uno de los instigadores de las chuzadas.

Señaló que "el general Naranjo no fue nunca capaz de salir a decir que le mintió a la embajada; ese es el problema cuando la gente se ha tomada unos tragos y no sabe controlar la lengua... Ese es el problema; yo creo que él si lo dijo", anotó.