Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Firma de acuerdo pone fin a éxodo de miles de campesinos en Tarazá, Valdivia e Ituango
 

Luego de 10 dias de desplazamiento forzado masivo por las fumigaciones con glifosato los campesinos del bajo Cauca Antioqueño y nudo de Paramillo, especificamente, de los municipios de Valdivia, Tarazá y elcorregimiento de Santa Rita en Ituango, concentrados en los coliseos de Tarazá y Valdivia valorando el nivel de acercamiento y/o distanciamiento existentes entre nuestras exigencias, exigimos:

El cese inmediato de las fumigaciones aéreas en el bajo Cauca Antioqueño y nudo de Paramillo. Lo que no significa que nos opomemos a la erredicación de los cultivos de uso ilicito solo insistimos en que no sean realizadas por medios contaminantes del medio ambiente.

La reparación inmediata por perdidas de cultivos lícitos y proyectos productivos que el mismo Estado ha brindado a los Campesinos para la sustitución, los cuales han sido afectados por estas fumigaciones. Garantías en Derechos Humanos para los campesinos desplazados por las fumigaciones con glifosato y sus dirigentes.

Inversión y proyectos productivos para sustituir los cultivos de uso ilícito concertados con la comunidad POR MEDIO DE LA asocbac, que garanticen su autonomía y soberanía alimentaria.

Se establezca una mesa de veeduría y seguimiento a los acuerdos a los que posiblemente se lleguen, compuesta por el Estado, la ASOCBAC, la procuraduría agraria y ambiental, defensoría del pueblo, procuraduría general de la nación, contraloria departamental, el INCODER, ACNUR, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Con las propuestas de solución realizadas por el Estado Colombiano por medio del secertario de gobierno departamental vimos que nuestros objetivos organizativos se habian cumplido en un 95% y que a pesar de que no obtuvimos una respuesta afirmativa en el tema de suspensión fumigaciones aéreas con glifosato, si le pusimos un limite de tiempo a esta, le pusimos un limite temporal al 18 de Marzo . Podemos afirmar que obtuvimos un éxito en el cumplimiento de nuestos objetivos politicos en un 90%. principalmente en el tema de reparación a los cultivos licitos afectados por fumigaciones con glifosato, de inversión social y proyectos productivos para la sustitución con respeto a la autonomia campesina y soberania alimentaria, como en el tema de garantias en derechos humanos y derecho internacional humanitario para nuestros dirigentes, comunidad y territorio en general, se cumplen en un 90%- y la Asociación Campesina de Bajo Cauca Antioqueño ASOCBAC es reconocida como un interlocutor válido y maduro politicamente en la zona, siendo la presencia de ASOCBAC transversal a todo lo pactado.

Solicitamos establecer una comisión de garantías y verificación con vocación permanente de lo pactado, posibilita una estabilización de estos acuerdos.

Decidimos comenzar le retorno a nuestras veredas a partir del dia domingo 26 de febrero.

Agradecemos a ustedes la disposición de servirnos de facilitadores, queremos que nos sirvan como control politico de alto nivel a estos acuerdos ya pactados, les enviaremos información y comunicado definitivo cuando retornemos.

NOTA: QUEREMOS QUE SIGAN LOS CONTACTOS DE ALTO NIVEL GUBERNAMENTAL PARA BUSCAR SOLUCIONES TOTALMENTE DEFINITIVAS A ESTE PROCESO.