Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un encuentro, muchos caminos, unidos contra el olvido
Encuentro de víctimas pertenecientes a organizaciones sociales
Bogotá, DC, 26, 27 y 28 de julio de 2007
 

Los días 26, 27 y 28 de julio del presente año, se llevará a cabo en Bogotá el primer encuentro nacional de víctimas pertenecientes a organizaciones sociales, en un marco de pluralidad y diversidad que busca visibilizar a las víctimas de Colombia, sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad y buscar mecanismos eficaces que logren detener, prevenir y proscribir definitivamente las acciones de eliminación sistemática de grupos, organizaciones y comunidades.

Como parte de esa discusión se contempla proponer medidas legislativas de no repetición que prevean la inclusión de los crímenes de lesa humanidad en el código penal; la prohibición de toda forma de paramilitarismo en el país; el diseño de modelos de investigación penal destinados al esclarecimiento de casos relacionados con el exterminio de colectividades; la creación de políticas públicas de memoria y reparación integral que impidan la impunidad histórica, moral, social, judicial y política; la adopción de normas y campañas de educación cívica tendientes a erradicar la apología, la banalización o la justificación de los crímenes contra la humanidad; el desarrollo de sistemas preventivos de genocidio, etc.

Este conjunto de propuestas de verdad, justicia y reparación colectivas se entregarán en una audiencia pública a los miembros de la Corte Constitucional, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Las organizaciones que convocan a este encuentro consideran que los crímenes que destruyen a grupos humanos, no sólo producen un daño directo a individuos y familias, sino que riñen con la construcción de la democracia en Colombia, pues menoscaban la pluralidad étnica, social y política de nuestra sociedad. Igualmente la acción criminal que se ejerce contra un individuo, no sólo lo afecta a él y a su núcleo inmediato o familiar, sino que además vulnera los derechos, las garantías, el desarrollo y las acciones que ejercen diversas organizaciones, especialmente a aquella de la cual hace parte la víctima. Es sabido que la mayoría de las veces las acciones criminales se desatan sobre personas en razón de su afiliación política o social. Por ello resulta de suma importancia reconocer la urgente necesidad que existe porque las reparaciones se extiendan a las organizaciones sociales y a los colectivos que se han visto afectados con la muerte de alguno de sus afiliados.

Presentación

Este encuentro de víctimas pertenecientes a organizaciones sociales contribuirá a sumar fuerzas y voluntades para buscar, como una integralidad, la verdad sobre los crímenes perpetrados, la aplicación de justicia, la reparación en todos sus aspectos, la construcción de criterios de reparación colectiva, y la exigencia de garantías de no repetición.

Objetivos

1. Aumentar y extender la visibilización de las víctimas, ya que se ha pretendido excluirlas en los planteamientos de política pública que hasta ahora se han dado.

2. Establecer el impacto que han tenido y tienen los diferentes procesos de violencia y victimización sobre las diferentes organizaciones y cómo afectan los tejidos sociales.

3. Promover espacios sociales para la caracterización de la responsabilidad principal del estado por la violencia política perpetrada por él mismo y a través de grupos paramilitares y de la responsabilidad de otros grupos.

4. Propiciar espacios de interlocución con los organismos de control del estado y con la Fiscalía General de la Nación para exigir responsabilidades de tales organismos en la impunidad pasada, presente y futura en relación con la violencia política en Colombia.

5. Iniciar una gran discusión sobre el derecho de las víctimas a conocer toda la verdad sobre los responsables de la barbarie nacional, la necesidad de la justicia y la significación de la reparación en especial en su dimensión colectiva.

Se espera que de este encuentro surja una agenda y una manera conjunta de gestionarla, así como un mecanismo de articulación de las distintas iniciativas convocadas.

Programa

Jueves 26 de julio

7:00 a 7:30 am

Llegada a la Plaza de los Artesanos

8:00 a 8: 25 am

- Acto de inauguración – ceremonias simbólicas
- Fundación Cultural Rayuela
- Indígenas del Cauca

8:25 a 9:15 am

Acto de instalación

- Bruno Moro, Coordinador Residente de Naciones Unidas
- Iván Cepeda, Director de la Fundación Manuel Cepeda Vargas y representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
- Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz
- Escuela de las Américas (Por confirmar)
- Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía y representante del equipo de impulso del Encuentro de Víctimas

9:15 a 9-30 am

Presentación de la metodología del Encuentro. Oscar Gómez de la Corporación AVRE

9:30 a 10:00 am

Casos Representativos:

- 1. Naya
- 2. Unión Patriótica
- 3. San José de Apartadó

10:00 a 1:00 pm

Reunión por sectores

1:00 a 2:15 pm

Almuerzo

2:15 a 4:00 pm

Finaliza el trabajo sectorial con relatoría sectorial consensuada

4:15 a 4:35 pm

Casos Representativos:

- 4. Curvaradó
- 5. Kankuamos

4:35 a 6:30 pm

Plenaria general
(10 minutos por sector)

6:30 a 7:45 pm

Concierto

Viernes 27 de julio

8:00 a 8:20 am

Casos Representativos:

- 6. USO
- 7. CUT

8:20 a 10:00 am

Diálogo intersectorial: Elementos comunes de la reparación colectiva y ruta común

10:00 a 11:00 am

Finaliza el trabajo con relatoría intersectorial consensuada

11:00 a 11:20 am

Casos Representativos:

- 8. San Onofre
- 9. Salado

11:20 a 1:00 pm

Plenaria general
Para conclusiones y propuestas del Encuentro a la Audiencia Pública

2:45 a 3:30 pm

Casos Representativos:

- 10. Anmucic
- 11. ASPU – Fecode
- 12.Academia (Caso Correa de Andreis)
- 13. Altos de Cazucá
- 14. Comuna 13

3:30 pm en adelante

Participación en el evento la Expedición por el Éxodo
Plaza de Bolívar

Sábado 28 de julio

8:00 a 12:00 am

Audiencia Pública:

- 1. Instalación: Eduardo Cifuentes, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
- 2. Presentación del documento jurídico-político del Encuentro
- 3. Presentación de Casos
- 4. Presentación de Sectores
- 5. Palabras de la institucionalidad estatal presente
- 6. Lectura del acta final

12:00 a 1:00 pm

Acto de cierre

Mayor información:

Corporación Viva la Ciudadanía, Teléfono 348 0781, confluenciaporlademocracia@gmail.com, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Teléfonos 284 6040 - 284 6120, encuentrodevictimasprensa@gmail.com