Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El DAS espió a la ONU
Fotos, correos electrónicos y órdenes de trabajo hacen parte de las evidencias en la Fiscalía
Agencia Prensa Rural / Sábado 5 de marzo de 2011
 

La Fiscalía adelanta investigaciones sobre los seguimientos ilegales que se habrían hecho desde el DAS a Naciones Unidas.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que en el proceso reposan hasta fotografías del ex comisionado de la ONU para los derechos humanos Michael Frauling.

Igualmente señalaron que hacen parte del proceso varios correos electrónicos de funcionarios del organismo internacional.

Como parte de las operaciones de seguimiento del DAS a organismos defensores de derechos humanos hay evidencias del ’caso Naciones Unidas’, que habría incluido seguimientos a funcionarios en eventos del organismo.

Naciones Unidas ya había manifestado su preocupación por los seguimientos ilegales a políticos de la oposición, magistrados y periodistas, entre otros.

Incluso, había exhortado al Gobierno colombiano a hacer reformas urgentes en su agencia de inteligencia (DAS) porque, dijo, "existe un peligro" derivado del "vacío de control democrático", por lo que el Estado colombiano debe "establecer mecanismos de control sobre el servicio de inteligencia".

La declaración se produjo a finales de febrero pasado, durante la presentación del informe anual sobre Colombia.

En ella, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, aseguró en Bogotá que se continuaron "recibiendo informaciones sobre interceptaciones de correos electrónicos, seguimientos, hostigamientos y amenazas, robos de información, alteración de páginas de Internet e ingresos ilegales a oficinas y domicilios de distintas organizaciones de la sociedad civil".

En el informe , la ONU concluye que la información que ha recibido le permite "confirmar la existencia de un patrón de escuchas, seguimientos y hostigamientos sistemáticos realizados por funcionarios del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), bajo órdenes de sus superiores, a quienes informaban de los resultados".

Asimismo, advierte que el avance de las investigaciones parece indicar que los grupos de la central implicados, entre ellos el de Observación Nacional e Internacional (Goni), "fueron estructuras formalmente constituidas al interior de la institución".

"Estos hechos, como los denunciados en 2009, siguen en la impunidad", aclaró la ONU.

Salazar apuntó a que el Gobierno y demás instituciones colombianas, como la Procuraduría y el Congreso, deben "avanzar en un centro de control de datos y en establecer un mecanismo de depuración de archivos".

Además exhortó al Gobierno a que "las investigaciones avancen para condenar a los responsables del DAS por sus crímenes".

* con información del Espectador, El Tiempo y Caracol TV