Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevas amenazas de muerte contra líderes sociales del Cauca
 

En riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal física y psicológica de Estudiantes Universitarios y líderes populares integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (pertenecientes a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica), e integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC del Cauca, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y estudiantes de la Universidad del Cauca, ante nueva amenaza de muerte de los Narco Paramilitares de los autodenominados “Rastrojos”.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán

Jueves 3 de marzo de 2011

Desde el abonado a nombre de Joaquín Castaño, A las 10:01 de la mañana, a la cuenta de Facebook estudiantesucetg abonado administrado por la Coordinadora Estudiantil “Tuto González” sin asunto, y en los baños de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, se distribuye un panfleto que contiene el siguiente texto:

“LLEGO LA HORA DE LA LIBERTAD PARA LA UNIVERSIDAD Y SUS FACULTADES FUERA GERRILLEROS DEL ALMA MATER
Señores (as)
El presente comunicado surge como respuesta a los interrogantes que hemos causado después de nuestra aparición en el alma de la universidad del cauca y otros sectores de la ciudad; SE ÑORES seguimos estando vivos después de la afrenta, irrespeto Y traición causado por el gobierno nacional del señor ALVARO URIBE VELEZ Y EL ACTUAL GOBIERNO; es imposible creer que nuestros compatriotas y combatientes, después del proceso de paz no fueran tratados de ser reincorporados a la vida civil y por el contrario su sangre y libertad hayan sido dadas en vano, que nuestra justa lucha por acabar con la insurgencia y conseguir el país democrático que todos queremos se hayan anclado a la ley menos decorosa (justicia y paz) que nos postergo a las cárceles y al olvido.
Es por eso que hoy decimos estamos vivos, y dispuestos a retirar a las guerrillas de todo el país y de las ciudades para enviarlos a lo más profundo de la selva de donde nunca debieron salir. Estamos buscando acabar cualquier escenario, donde pueda hacer presencia la guerrilla sindicatos, colegios, barrios, universidad entre otros.
Con esta introducción realizada; procedemos decir que se va hacer un “PLAN PISTOLA” dentro de estos estamentos, pues estamos convencidos que dentro de cualquier proceso educativo la ética, la moral, y la libertad se engendran dentro del respeto a la propiedad privada y el estatu cubo.
A continuación esta es la primera lista de OBJETIVO MILITAR que entregamos a ustedes la comunidad en general y estudiantil, teniendo en cuenta, lugar de estudio o trabajo.
Nombre lugar barrio
Lizet Montero Derecho (coordinadora tuto González) Tomas Cipriano
Luis Eduardo Bravo salud (ACEU)
Fernando Ramírez ingenieras Los AUCES
Wilson Andrés Quijano historia JORGE ELIECER GAITAN
Alejandro Vega ciencia política CENTRO
Luisa Vega derecho CENTRO
Juan Pablo Muñoz Ciencia Política JORGE ELIECER GAITAN
Alex madroñero Geografía Los Naranjos Occidente
Jorge Hormiga Ciencia Política El mirador
Ingrid Corpus historia La María OCCIDENTE
SE DECLARA TAMBIEN OBJETIVO MILITAR A LA JUVENTUD COMUNISTA (JUCO), EL PARTIDO COMUNISTA, LA COORDINADORA ESTUDIANTIL TUTO GONZALEZ, LA ACEU, pues estos grupitos de insurgentes han formado históricamente a la subversión.
De igual manera se declara Objetivo militar a:
Luis Ernesto López y familia presidente del SINDESENA Colombia segunda etapa
Jaime Burbano presidente del SUTEC
Oscar Gerardo Salazar coordinador del PUSOC
Deyanir Martínez rectora y dirigente del SUTEC
Hugo Oviedo ASOCIACION DE USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS
Si se nos queda alguien por fuera del listado nos disculpan, pero esto es para todos aquellos consumidores, guerrilleros, subversivos y ratas de la U y Sindicatos no respondemos los tenemos vigilados, conocemos sus sitios que frecuentan.
SI LOS CONOCES A ESTOS SUGETOS TRATEN DE COMPARTIR UN POCO CON ELLOS, DE REIR CON ELLOS NO VAYA SER QUE CUANDO QUIERAN ABRAZARLOS O SONREIRLES YA SEA DEMACIADO TARDE….
PREPARENCEN HIJUPUTAS GUERRILLEROS PARA EL CEPELIO (colectivo)
LA VIDA ES UN RATICO
ORGANIZACIÓN LOS RASTROJOS UNIDOS POR LA UNIVERSIDAD LEJOS DEL ALCANCE TERRORISTA”.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN Y DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA EN RECHAZO A LAS EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZAS IRREGULARES DEL ESTADO COLOMBIANO. Y ANTE EL TEMOR DE LOS CIUDADANOS AFECTADOS

SEÑALANDO

Como antecedentes se tienen entre otros las Acciones Urgentes sobre hechos similares en Unicauca - Popayán y Cajibio del 1 de marzo de 2001, y la Denuncia Publica en Popayán del 1 de marzo de 2011, En donde grupos de narco paramilitares de los autodenominados “Comando Emergente Carlos Vásquez Castaño” y “Rastrojos” han realizado amenazas de muerte en contra de líderes populares, habitantes de Popayán y estudiantes universitarios, algunos de los cuales ya han sido asesinados en la ciudad de Popayán, y recordando que:

La Coordinadora Estudiantil Tuto González, es una organización gremial de la Universidad del Cauca, perteneciente a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica, de la cual sus integrantes han sido amenazados desde el año 2004.

LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHITA, es una estudiante universitaria que cursa Derecho en la Universidad del Cauca, en la actualidad es la Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González” y de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes.

FERNANDO ADOLFO RAMIREZ ECHEVERRI, es un estudiante universitario que cursa ingeniería de sistemas en la Universidad del Cauca y es integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González” y en la actualidad desarrolla un trabajo de articulación a procesos de vivienda en la ciudad de Popayán.

JUAN PABLO MUÑOS, es un estudiante universitario que cursa Ciencia Política en la Universidad del Cauca y es integrante de la Coordinadora Estudiantil Tuto González, y que en la actualidad desarrolla un trabajo de articulación con la Asociación de Usuarios de servicios públicos

WILSON ANDRÉS QUIJANO, es un estudiante universitario que cursa Historia en la Universidad del Cauca y es integrante de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán

JAIME BURBANO, es el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC e integrante del Comité Ejecutivo de la Subdirectiva CUT Cauca. Al igual que forma parte del Colectivo Sindical Clasista “Guillermo Marín” perteneciente a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica. A quien el estado colombiano le retiro las medidas de protección que tenía a cargo del ministerio del interior y justicia en junio de 2009.

OSCAR GERARDO SALAZAR, es el vice presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC e integrante del comité ejecutivo subdirectiva CUT cauca, coordinador general del proceso campesino y popular del Municipio de la vega, perteneciente a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica. Integrante de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes. Al igual que en la actualidad es el presidente de la ASOCOMUNAL del municipio de la vega, coordinador y representante legal de la fundación despertar. A quien el estado colombiano le retiro las medidas de protección que tenía a cargo del ministerio del interior y justicia en 2010.

DEYANIR MARTÍNEZ, secretaria del Departamento de Bienestar Social del SUTEC y a su vez rectora del colegio del Carmelo de municipio Cajibio.

HUGO OVIEDO, dirigente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, perteneciente a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ, al rector de la Universidad del Cauca Magister DANILO REINALDO VIVAS RAMOS, y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por parte de las fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHITA, FERNANDO ADOLFO RAMIREZ ECHEVERRI, JUAN PABLO MUÑOS, WILSON ANDRÉS QUIJANO, JAIME BURBANO, OSCAR GERARDO SALAZAR, DEYANIR MARTÍNEZ y HUGO OVIEDO y demás integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC y estudiantes de la Universidad del Cauca que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
• El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO
• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHITA, FERNANDO ADOLFO RAMIREZ ECHEVERRI, JUAN PABLO MUÑOS, WILSON ANDRÉS QUIJANO, JAIME BURBANO, OSCAR GERARDO SALAZAR, DEYANIR MARTÍNEZ y HUGO OVIEDO y demás integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC y estudiantes de la Universidad del Cauca que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHITA, FERNANDO ADOLFO RAMIREZ ECHEVERRI, JUAN PABLO MUÑOS, WILSON ANDRÉS QUIJANO, JAIME BURBANO, OSCAR GERARDO SALAZAR, DEYANIR MARTÍNEZ y HUGO OVIEDO y demás integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC y estudiantes de la Universidad del Cauca que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHITA, FERNANDO ADOLFO RAMIREZ ECHEVERRI, JUAN PABLO MUÑOS, WILSON ANDRÉS QUIJANO, JAIME BURBANO, OSCAR GERARDO SALAZAR, DEYANIR MARTÍNEZ y HUGO OVIEDO y demás integrantes de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC y estudiantes de la Universidad del Cauca que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
• En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”
3 DE MARZO DE 2011

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es