Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La lucha campesina exige sus derechos en el consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU
La Vía Campesina / Jueves 10 de marzo de 2011
 

La Vía Campesina es un movimiento campesino global que agrupa a 150 organizaciones de 70 países distintos y representa a más de 200 millones de campesinos-campesinas y trabajadores-trabajadoras del medio rural. Durante más de una década, hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos mas básicos dentro del marco de la convención sobre derechos humanos de la ONU. Estos derechos básicos se encuentran detallados en La Declaración sobre los Derechos de los Campesinos – Mujeres y Hombres.

La crisis alimentaria actual, que ha arrastrado a más de mil millones de personas al hambre y la malnutrición, requiere de una respuesta rápida y de una constructiva cooperación internacional. Por esto, este es el momento adecuado para reconocer y proteger los derechos humanos de los medianos y pequeños agricultores- aquellos que han sido discriminados y cuyos derechos han sido violados repetidamente durante siglos.

El Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU ordenó en su resolución 13/4 un estudio preliminar, que se habría de llevar a cabo por el Comité Asesor, sobre las rutas y los recursos necesarios para continuar avanzando en cuanto a los derechos de la gente trabajadora en el medio rural. En su sexta sesión, el Comité Asesor, entregó el estudio preliminar al Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU (que será publicado como el documento A/HRC/16/63) sobre el progreso en derechos de los campesinos y campesinas y otros trabajadores y trabajadoras del medio rural.

La 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Génova, del 1 al 31 de marzo) será una importante ocasión de los campesinos para luchar por un acuerdo de los Estados miembros sobre este estudio preliminar. Del mismo modo, también queremos responder frente a la actual crisis alimentaria proponiendo una ruta rápida y directa para el reconocimiento y protección de los derechos de los campesinos. La Vía Campesina presionará en la misma dirección con medidas constructivas en torno a los derechos de los campesinos y las campesinas y demás trabajadores y trabajadoras del medio rural en esta 16ª sesión del Consejo.

Tendremos varias representaciones con la intención de presionar a los Estados miembros, presentando un seminario dentro de la ONU y participando de la sesión de alto nivel. De entre los líderes de La Vía Campesina, en Génova estarán disponibles: Henry Saragih (Indonesia), Yolanda Areas Blass (Nicaragua), Javier Sánchez (España), Renaldo Joao Chingore (Mozambique) y Juana Ferrer (Republiaca Dominicana).

Contactos en Génova: Valentina Hammeler Maiga (+41796721407), Celine Brun (+41792354676)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

2 de Marzo de 2011

La Vía Campesina, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, participaremos en el Segmento de Alto Nivel – 16ª sesión del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos.

9 de Marzo de 2011

La Vía Campesina, FIAN Internacional, Centre Europe-Tiers Monde (CETIM) e Indonesian Human Rights Committee for Social Justice (IHCS) te quieren invitar a una conferencia-debate sobre “La necesidad de proteger los Derechos Humanos de los campesinos y las campesinas”, conferencia-debate será organizada durante la 1ª sesión del Consejo sobre Derechos Humanos(miércoles 9 de marzo, entre las 10 y las 12 de la mañana, Palacio de las Naciones, sala XXVII.

Del 10 al 18 de marzo de 2011

La Vía Campesina, FIAN International, Centre Europe-Tiers Monde (CETIM) e Indonesian Human Rights Committee for Social Justice (IHCS) presionarán a los Estados miembros del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos a través de dos estudios presentados por el Comité Consultivo del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos titulados: (1) Estudio sobre discriminación en el contexto del derecho a la alimentación; y (2) Estudio preliminar sobre los avances en cuanto a los derechos de los campesinos y otros trabajadores del medio rural. Hemos programado, también, intervenciones orales en la sesión que trate sobre el derecho a la alimentación..

10 de marzo de 2011, a las 8 de la tarde

Conferencia: “Los derechos de las campesinas y de los campesinos: es tiempo de pasar a la acción!"

Testimonios por parte de la delegación de La Vía Campesina.

Traducción del inglés y castellano al francés.
— 

La Via Campesina

Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org