Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miembros del ejército nacional adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Nº 10 tienen ocupados bienes protegidos en la región del Catatumbo
ASCAMCAT denuncia y rechaza en forma vehemente los graves hechos cometidos por el Ejército Nacional que han puesto en grave riesgo la vida e integridad de campesinos(as) de la región del Catatumbo concretados en la ocupación sistemática de bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario
 

Como parte de la política de Estado de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, miembros del Ejército Nacional desconocen los principios de humanidad e inmunidad civil vulnerando gravemente los derechos humanos de campesinos y campesinas de la región –incluyendo niñas, niños y personas en situación de discapacidad- que se han visto sometidos a reiteradas ocupaciones de sus bienes y al riesgo permanente de encontrarse en medio de un enfrentamiento armado.

Es por esto que denunciamos los siguientes hechos:

1. Al nororiente colombiano, departamento de Norte de Santander, municipio de Teorama, en la vereda Vega Larga corregimiento El Aserrío el 12 de marzo de 2011 fueron ocupadas por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Nº 10 las fincas de los señores Ramón Emiro Suárez y Javier Velásquez.
2. El señor Ramón Emiro Suárez habita en su finca junto a su esposa y sus dos (2) hijos menores de edad -uno de ellos en situación de discapacidad-. El Ejército se ubicó en la casa de habitación de la familia ocupando incluso la cocina y haciendo uso del agua de consumo habitual.
3. En la finca del señor Javier Velásquez los miembros del Ejército se ubicaron a cincuenta metros de la casa donde habita con su esposa y sus cinco hijos menores de edad amenazándolos además con iniciar acciones en su contra si se encuentran con artefactos explosivos.
4. Las dos casas de familias campesinas (bienes protegidos por el Derecho
Internacional humanitario) han resultado gravemente afectadas por la ocupación debido a la situación de riesgo desproporcionado a la que se han visto expuestas.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano y en particular al comandante de la Trigésima Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército, Brigadier General Fernando Pineda Solarte, al Comandante del Batallón especial energético y vial Nº 10 Teniente Coronel José Francisco Bustamante de la Cruz, por la vida e integridad física de los ciudadanos ciudadanas relacionados(as) en los hechos de esta denuncia, habitantes de las fincas ocupadas por las unidades militares que dirigen.

EXIGIMOS

Al Estado Colombiano el cumplimento efectivo de las obligaciones internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos de la población campesina y de cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, así como de las recomendaciones

formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Detener la ocupación de bienes protegidos por el Derechos Internacional Humanitario por parte del Ejército Nacional y abstenerse de realizar acciones que pongan en grave riesgo a la población civil.

Adoptar medidas efectivas de protección de los Derechos Humanos de la población campesina de la región del Catatumbo y garantizar la debida diligencia en las investigaciones por la ocupación y daño a bienes protegidos ubicados en el municipio de Teorama, vereda Vega Larga corregimiento El Aserrío.

A la Gobernación de Norte de Santander adoptar medidas efectivas para garantizar los Derechos Humanos de la población del Catatumbo e integrantes de organizaciones campesinas.

SOLICITAMOS

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se den en el marco del cumplimiento efectivo de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
A los demás organismos internacionales de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil mantenerse atentos y alerta respecto a la grave situación de Derechos Humanos que está afrontando el Departamento de Norte de Santander.