Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acta de acuerdo entre Isagén y las comunidades afectadas por el proyecto HidroSogamoso
 

Como parte de las movilizaciones por el día internacional contra las represas, el Movimiento Social por la defensa del río Sogamoso (Santander-Colombia) se ha mantenido en resistencia exigiendo sus derechos a la vida y al territorio. Es así que después de 3 días de lucha en el día de hoy se ha creado una mesa de concertación que tiene como fin la consolidación de un espacio de discusión entre el movimiento, la empresa y las instituciones del Estado, donde se traten temas en el corto, mediano y largo plazo sobre las condiciones y permanencia de las comunidades en la zona de influencia. Todo ello, sobre la base de una oposición explicita por parte del Movimiento ante el proyecto hidroeléctrico.

El Movimiento social por la defensa del río Sogamoso ha planteado tres ejes fundamentales.

1- Derechos humanos

2- Impactos sociales y ambientales

3- Aspectos laborales

ACTA DE ACUERDO ENTRE ISAGEN – COMITÉ DE VERIFICACION , LAS COMUNIDADES DE INFLUENCIA DEL ÁREA DEL PROYECTO HIDROELETRICO SOGAMOSO.

Municipio: Betulia, El Puente

Fecha y hora: 16 de Marzo de 2011 / Hora: 11:00 a.m – 11:30 p.m.

Sitio de la reunión: Tienda de Don Reinaldo Ramírez

Sobre el sector del Puente de la vereda la Putana del Municipio de Betulia, a los 16 días del mes de marzo del año 2011, se reunieron comunidades representantes del área de influencia del proyecto hidroeléctrico sogamoso, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, ISAGEN, ICT – SAS, la gobernación de Santander, representantes de entes de control del estado,

Con ocasión de los hechos ocurridos el día lunes 14 de marzo del 2011 en inmediaciones de la zona del Cedral sobre la zona de obras del proyecto hidroeléctrico Sogamoso y una vez se expusieron las peticiones, preocupaciones por las comunidades y organizaciones acompañantes se llego a los siguientes acuerdos:

1- Se rechazan las amenazas y asesinatos en la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso y se solicita a las Instituciones del Estado que corresponda investiguen estos casos hasta sus últimas consecuencias.

2- Se solicita a las Instituciones del Estado investiguen los hechos relacionados con la intervención de los antimonites el día 14 de marzo del 2011 frente a las oficinas de ISAGEN en el CEDRAL .

3- Se reconoce que la protesta pacifica, la movilización, la organización de comunidades y trabajadores y las libertades constitucionales son derechos que deben ser respetados por todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

4- Se acuerda realizar estudio sobre los riesgos sísmicos en el territorio del Proyecto hidroeléctrico. Los recursos para su realización serán aportados por Isagen. Se crea comisión que defina con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, el objeto, los alcances y los ejecutores del estudio. Esta comisión estará constituida por 3 miembros de la comunidad, 3 de ISAGEN y los garantes la gobernación, Presidente de la Asamblea departamental, Procurador Regional y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, este se proceso se hará por convocatoria publica.

5- Se confirma la construcción del acueducto, alcantarillado y Planta de tratamiento para potabilización de agua de los sectores de Tienda Nueva, Peaje, y La Playa, con recursos 100% de ISAGEN y la licitación saldrá el 22 de marzo. Estas construcciones exigen para su realización obtener la concesión de mayor caudal por parte de la CAS, la obtención de los permisos por parte de propietarios de los predios por donde va a pasar el trazado del acueducto, la conformación de una empresa de servicios públicos, aprobada por la Superintendencia y el permiso de INVIAS para que el trazado pueda ir dentro de los retiros de la doble calzada. Todos estos procesos para su realización requieren de la gestión de la Alcaldía de Betulia para el cumplimiento de estos compromisos.

6- Se informa que no se va construir el relleno sanitario en el sector de Casa de Barro. Para la disposición de residuos sólidos de la comunidad y el proyecto ISAGEN se ha comprometido a recolectar y disponer los residuos durante la construcción del proyecto en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.

7- ISAGEN hará seguimiento y exigirá el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los contratistas de Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, la comunidad volverá a enviar copias de las denuncias a la Defensoría y Procuraduría Regional para que se haga seguimiento de estos procesos donde la comunidad manifiesta contaminación del medio ambiente por parte de los contratistas de ISAGEN .

8- ISAGEN restituirá la infraestructura que se va a ver afectada por el proyecto, otras necesidades de infraestructura podrían ser analizadas por ISAGEN siempre y cuando participen la Gobernación, las Alcaldías o Instituciones del Estado pertinentes.

9- ISAGEN asume el costo del transporte de los niños hasta que la Alcaldía o la gobernación puedan asumir esta responsabilidad o máximo por el presente año escolar. La gobernación gestionará con la secretaria de educación departamental la organización, por parte de la rectora del colegio, del sistema del transporte de los niños. Este transporte debe ir desde la Fortuna a Tienda Nueva y de la Renta a Tienda Nueva.

10- ISAGEN se compromete a entregar el 30 de marzo o a mas tardar la primera semana de abril el estudio de Caracterización socioeconómica que debe contener todos los estudios sociales solicitados por el Ministerio del medio ambiente en la resolución 1497 del 2009. Estos estudios se entregarán al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio quien lo entregará posteriormente al Comité de concertación entre ISAGEN y las comunidades de la zona del proyecto hidroeléctrico. ISAGEN hará la respectiva socialización del estudio.

11- Se acuerda solicitar la intervención, inspección y vigilancia del Ministerio de la Protección Social, con el fin de verificar las condiciones de las relaciones laborales existentes. Esto se hará por solicitud de la comisión de Concertación y la Central Unitaria de Trabajadores. Por su parte, ISAGEN se compromete a informar a sus contratistas sobre este acuerdo.

12- ISAGEN gestionará ante el SENA algunos procesos de capacitación que requieran las mujeres vendedoras de pescado para su desarrollo económico que permitan la sustitución de las actividades que venían realizando.

13- ICT- SAS, se compromete a revisar la posibilidad de que los trabajadores locales puedan consumir la alimentación en el casino o puedan recibir el subsidio de alimentación a quien quiera alimentarse en su casa, según el número de comida a que tenga derecho.