Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se materializa el preludio de nuevas arbitrariedades
Denunciamos la detención ilegal de Héctor Evencio Ciro Zapata en Arauquita, Arauca
Asociación Campesina de Arauca / Martes 24 de julio de 2007
 

En días pasados denunciábamos públicamente las formas irregulares en las que Ejército y Policía proceden en la jurisdicción de Arauquita (Arauca), dejando muchas sospechas sobre su labor.

El 20 de julio boletearon con panfletos amenazantes a la comunidad arauquiteña, acto que anunciamos como preludio de nuevos asesinatos así como detenciones arbitrarias e ilegales.

Hoy 24 de julio, en horas del mediodía, dos sujetos de civil y armados que se movilizaban en una moto se dirigieron a la casa del ciudadano Héctor Evencio Ciro Zapata. Sin identificarse, procedieron a detenerlo. Los dos sujetos afirmaron que tenía orden de captura.

Es de resaltar que no es la primera vez que ocurre esto, pues son reiteradas las amenazas y detenciones que Ciro Zapata ha debido soportar, para luego ser puesto en libertad.

Ante la incertidumbre de los familiares, generada por la forma en la que se dio su detención y posterior traslado, se procedió a hacer efectiva una acción urgente ante la Defensoría del Pueblo y la Personería de Arauquita, para reclamar el respeto a la vida de Héctor Evencio y exigir garantías para un debido proceso.

Alertamos a las organizaciones sociales, populares y defensoras de los derechos humanos sobre la realización de este tipo de acciones represivas. Llamamos a cerrar filas y denunciar amplia y oportunamente este tipo de procedimientos que afectan la tranquilidad de los habitantes del municipio de Arauquita.