Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó
De nuevo la mentira y las amenazas se orquestan como forma de ataque
Continúan las amenazas y mentiras sobre la Comunidad de Paz
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Martes 22 de marzo de 2011
 

La difícil situación de la zona, ante combates que se viven en la zona, se incrementa con nuevos ataques contra la zona e indudablemente contra la comunidad, orquestándose de esta forma acciones contra nuestro proceso y contra la gente de la zona, por lo menos debemos dejar constancia de los hechos, y que la verdad algún día sea un elemento esencial para hacer justicia universal ante los victimarios que actúan con descaro, cobijados por la impunidad del Estado.

El sábado 12 de marzo de 2011, a las 4 a.m. fueron vistos por miembros de la comunidad varios paramilitares que subieron a San José en tres motos vestidos con trajes oscuros y con armas, allí realizaron un recorrido y dejaron amenazas verbales contra pobladores de la zona, después de esto se regresaron a Apartadó.

El martes 15 de marzo de 2011, en horas de la mañana, medios de comunicación sacaban una notica de la fuerza pública donde se decía que dentro de la comunidad había sido asesinado por las FARC un soldado. Esa información es totalmente falsa, dentro de ninguna zona de la comunidad ha sido asesinado ningún soldado. Con esto, sólo se busca mentir para desacreditar la comunidad y ocultar la realidad y la verdad.

Los días lunes 14 y martes 15 de marzo de 2011, en horas de la mañana los militares estuvieron en las entradas al asentamiento de San Josesito realizando requisas contra miembros de la comunidad, los militares decían que las requisas que hacían a los miembros de la comunidad era para protegernos.

El lunes 14 de marzo de 2011, hacia las 15 horas, Robinson Gómez, ingresó al caserío de San Josesito, asentamiento de la Comunidad, acompañado de Didier Borja Usuga, se acercó a la vivienda de Jesús Emilio Tuberquia y allí preguntó a la familia en repetidas ocasiones por el paradero de él, la familia le respondió que no se encontraba, de nuevo preguntó que cuando llegaría, al no responderle nada se fue. Después de ello recorrió unos 10 minutos el caserío preguntando por varias personas de la comunidad, después se regresó de nuevo al casco urbano de San José.

Robinson Gómez llego al corregimiento haciéndose pasar por comprador de ganado a crédito, lo que llevó a que muchos campesinos le fiaran ganado que no canceló.

El miércoles 16 de marzo de 2011, hacia las 21 horas fue recogido por el Ejercito y escoltado hasta la Brigada XVII Robinson Gómez y su familia, esta persona tenía serias relaciones con los paramilitares y había planeando un atentado con los paramilitares contra Wilmer Tuberquia, situación que se dejó en constancia a la Defensoría Regional por parte del mismo Wilmer en el mes de febrero. Robinson había amenazado a varios pobladores del corregimiento de San José con los paramilitares, sin embargo no se hizo absolutamente nada, al contrario, fue recogido en un camión del ejército y escoltado por ellos.

El viernes 18 de Marzo de 2011, alias Zamir (nombrado gestor de paz por el gobierno nacional para atacar y mentir contra la comunidad como lo ha venido haciendo) llamó a varias personas de San José diciéndoles que el señor Robinson Gómez se encontraba con él en la Brigada XVII y que iban a realizar acciones contra pobladores del corregimiento de San José y contra la Comunidad de Paz. La defensoría preguntó sobre el paradero del señor Robinson a la Brigada XVII y la respuesta fue que no sabían nada y que esta persona no se encontraba en la Brigada.

Nuevamente se miente y se sigue evidenciando las relaciones de la fuerza pública con el paramilitarismo protegiendo y utilizando a estas personas para atacar a la comunidad y la gente en la zona.

La mentira es la forma como se oculta y se distorsiona la realidad, con esta se esconde la verdad de las victimas, encubriendo lo que pasa y de esta forma poder actuar en impunidad y poder cumplir los planes de muerte y exterminio. Ante esta nueva agresión de mentiras, de amenazas, de agresiones pedimos la solidaridad nacional e internacional exigiéndole al Estado que cese las acciones de terror contra la comunidad y la gente de la zona.