Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pronunciamiento de Redepaz frente a los asesinatos de reclamantes de tierras y derechos
La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra – REDEPAZ- Repudia el asesinato de la Jueza Gloria Constanza Gaona y de los 3 líderes de víctimas reclamantes de tierras en la última semana.
Redepaz / Lunes 28 de marzo de 2011
 

Las víctimas y sus organizaciones vienen reclamando sus derechos en medio de muchas dificultades y el costo de este reclamo no puede ser el de perder la vida. La muerte de los tres líderes David Góez Rodríguez, reclamante de tierras asesinado el jueves en Medellín, Bernardo Ríos Londoño, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, y Ever Verbel Rocha, ultimado por sicarios en San Onofre, así como el execrable crimen de la Jueza Gloria Constanza Gaona en Arauca, demuestra la insuficiencia en las medidas de protección y seguridad por parte de las autoridades competentes, insuficiencia en las garantías del derecho a la seguridad personal de los líderes sociales y de los jueces encargados de las investigaciones.

Esperamos respuesta del Estado ante la situación de riesgo que sufren las víctimas por reclamar sus derechos y en particular el derecho a la restitución de sus bienes. No pueden, ni deben seguir subestimando el riesgo que tienen las victimas reclamantes de tierra, el número de líderes de las víctimas asesinadas ha ascendido en poco tiempo a la escandalosa cifra de 50. Los estudios sobre riesgo tienen que ser más ágiles y expeditos y la perspectiva de la protección y la seguridad debe ser el control territorial por parte del Estado.

Es urgente que el Estado le dé una respuesta a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional sobre la violencia sistemática y atroz a que viene siendo sometida esta comunidad durante varios años. Le exigimos a los grupos armados ilegales y sus patrocinadores el cese inmediato de toda acción violenta contra ellos.

REDEPAZ ha tenido una actitud proactiva en todo el proceso de construir una legislación que responda a los derechos de las víctimas de la violencia, hemos contribuido en el acompañamiento a las víctimas relacionado con el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, hemos impulsado las veedurías de las víctimas a la implementación de la Ley de Justicia y paz y el decreto 1290 de reparación administrativa; asimismo hemos aportado junto a otras organizaciones de la sociedad civil en la elaboración del articulado del proyecto de Ley de víctimas que cursa actualmente debate en el Senado de la República, pero es un deber pronunciarnos de manera inmediata frente a esta ola de amenazas y violencia que se ha desatado contra las víctimas porque consideramos que si esto no se frena se constituye en un impedimento anticipado al desarrollo y aplicación de la que será la Ley de víctimas y restitución de tierras.

¿Qué pueden esperar las víctimas si sus reclamos son respondidos con balas y muerte?, ¿qué pueden esperar las víctimas si se ejerce una violencia sistemática sin freno?, ¿qué pueden esperar las víctimas si quienes trabajan por esclarecer y sancionar a los victimarios son asesinados, como es el caso de la jueza Gloria Constanza Gaona?
Seguiremos apoyando todos los esfuerzos que se hagan para que en Colombia exista verdad, Justicia y reparación como camino a la reconciliación, pero demandamos resultados inmediatos en las investigaciones y freno a quienes atentan contra las víctimas, las organizaciones de paz y defensoras de derechos humanos y el sistema judicial comprometido con la búsqueda de la verdad y la aplicación de justicia.

FIRMAN

Coordinación Nacional y veeduría de REDEPAZ: Luis Ignacio Sandoval, Bibiana Berrio, Diana Hernández, Oscar Goyeneche, Gladys Macías, María Eugenia Cobaleda, Gonzalo Romero, Oscar Cadena, John Harold Dávila.
Procesos Constituyentes: William Calderón, William Zapata, Alba Varela, Juan Castro, José Vanegas.
Procesos con víctimas: Jesús Vargas, Jaime Alvarez

Presidencia Colegiada:
ANA TERESA BERNAL LUIS EMIL SANABRIA CARLOS IVAN LOPERA