Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las fuerzas de Gaddafi recuperan Ras Lanuf
Sin ataques aéreos de la coalición occidental, los rebeldes desarmados caen en Ras Lanuf y se quejan de la falta de apoyo
Al Jazeera / Miércoles 30 de marzo de 2011
 

Las tropas leales al veterano líder libio, Muammar Gaddafi han aprovechado una desaceleración evidente en la frecuencia de los ataques aéreos de la coalición en el este y han hecho retroceder los rebeldes de la oposición, tomando la ciudad estratégica petrolera de Ras Lanuf.

Las fuerzas de Gaddafi bombardearon con morteros y cohetes Grad, posiblemente el miércoles, lo que obligó a retirarse de Bin Jawad a los rebeldes a través de Ras Lanuf, más de 200 kilómetros al este de Sirte, la bien defendida ciudad natal de Gaddafi.

El revés para la oposición naciente de Libia se produjo después de que sus fuerzas había hecho un avance rápido, de dos días de Ajdabiya bajo la protección de la cobertura aérea internacional.

Los rebeldes habían avanzado 20 kilómetros más allá de Bin Jawad el lunes, llegando a la aldea de Nawfaliya antes de encontrar una fuerte resistencia. Después de los bombardeos del martes, su presencia se redujo a Ras Lanuf, una gran instalación petrolera de la costa, y luego la oposición pareció perder por completo la ciudad el miércoles.

El sonido de los aviones se oyó en el cielo por encima de los combates, así como explosiones que parecían indicar que los ataques aéreos tuvieron lugar en la carretera entre Ras Lanuf y Brega, la siguiente ciudad estratégica en el camino a Ajdabiya. Pero los ataques aéreos no parecían ayudar a los rebeldes en sus defensas.

Los rebeldes se basan en la cobertura aérea

Durante 10 días, una coalición internacional, incluyendo las fuerzas de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Qatar ha estado patrullando el cielo y golpeando las tropas de Gaddafi.

La campaña militar abrió un camino para que los rebeldes pudieran avanzar de Bengasi, bastión de la oposición, que las tropas de Gaddafi había amenazado con retomar el 19 de marzo.

Si las tropas de Gaddafi continúan avanzando hacia el este por la carretera principal hacia la costa Ajdabiya, una importante encrucijada y la última ciudad importante antes de Bengasi, podrían exponerse a ataques de la coalición, que podrían "escoger los tanques" como lo han hecho antes, dijo Turton .

Combatientes de la oposición en la ciudad occidental de Misurata también han sido objeto de renovado ataque de las fuerzas pro-Gaddafi, un portavoz de la oposición lo dijo el martes.

Él dijo que ocho civiles habían muerto ese día y se describe la situación humanitaria en Misurata como "catastrófica", con el agua y la electricidad cortada y los residentes quedando sin suministros básicos, incluidos los medicamentos.

Armar a los rebeldes

El paro en el avance de los rebeldes ha suscitado dudas sobre la necesidad de abastecer a la oposición con armas. Durante los últimos dos días, los rebeldes, sin entrenamiento, han sido impotentes para oponerse a los bombardeos de las tropas de Gaddafi.

"No tienen nada como el peso del poder de fuego que las fuerzas de Gaddafi tenemos", dijo Turton.

Durante una conferencia de 40 naciones sobre Libia, celebrada en Londres el martes. La secretaria de Estado Hillary Clinton dejó la puerta abierta a armar a los rebeldes.

En una entrevista con NBC News, Barack Obama, el presidente de EE.UU., también se negó a descartar la posibilidad de dar armas a la oposición.

"No lo estoy descartando", dijo Obama. " Estamos haciendo una evaluación de las fuerzas de Gadafi."

Armar a los rebeldes plantea varias cuestiones controvertidas a los Estados Unidos. Se podría requerir el envío de tropas estadounidenses para ayudar a entrenar a los combatientes, lo que significaría la entrega de armas a las fuerzas cuya composición no es del todo conocida para los EE.UU.

* Traducción de la Agencia Prensa Rural