Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acuerdos de la comunidad de Bahía Portete con la fiscalía
Comunicado acerca de los acuerdos sobre la búsqueda de desaparecidos durante la arremetida paramilitar en la región
Organizacion WAYUU MUNSURAT / Viernes 1ro de abril de 2011
 

A partir del día 11 y hasta el día 14 de marzo del 2011 en el territorio ancestral de Bahía Portete, en el punto de wawaliwou, se realizó el encuentro institucional con la Fiscalía General de la Nación, Unidad de Justicia y Paz, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Defensoría Delegada Para Asuntos Indígenas y Minorías Etnicas, Defensoría del Pueblo Regional Guajira, Organización wayuu Munsurat -Mujeres Tejiendo Paz, Asociación de Autoridades Tradicionales Akotchijirrawa de Bahía Portete y los miembros de la Comunidad de Portete, quienes durante esos días realizaron una jornada de trabajo que inició con el recorrido por todo el territorio incluyendo los sitios sagrados.

Otra actividad a destacar fue el análisis de la comunidad a las versiones libres de los desmovilizados José Gregorio Alvarez Andrade, alias “Pedro 16”, perteneciente al grupo Contra Insurgencia Wayuu, Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Es de resaltar también que la comunidad, a partir de los informes rendidos por la Fiscalía, examinó el estado del proceso adelantado por Justicia y Paz con relación a la masacre ocurrida hace siete años y avanzó en posicionarse respecto a tal jurisdicción, insistiendo en documentar el caso y prestar toda la colaboración, pero sin participar por ahora directamente.
La Fiscalía por su parte asumió una serie de compromisos. Entre estos, impulsar la búsqueda de las personas desaparecidas. En desarrollo de este compromiso, a partir del día 31 de marzo de este año se emprenderá la búsqueda de DIANA FINCE URIANA, REINA FINCE PUSHAINA quienes fueron desaparecidas en la Masacre del 18 de Abril del 2004 que fuera perpetrada por el grupo de Contra Insurgencia Wayuu del Bloque Norte de las AUC bajo el mando de RODRIGO TOVAR Alias Jorge 40 y con la probada participación de JOSE MARIA BARROS IPUANA Alias Chema Bala, ARNULFO SANCHEZ GONZALEZ Alias Pablo.

Las coordenadas serán entregadas por el desmovilizado JOSE GREGORIO ALVAREZ ANDRADE, alias PEDRO 16, quien estará en el territorio de Bahía Portete para poder dar con la ubicación del lugar donde supuestamente estarían las desaparecidas.

Además se adelantará la exhumación de los cuerpos de ALBERTO Y ROLAND EVERTS FINCE, quienes fueron asesinados el 1 de Febrero del 2004 en Puerto Nuevo y en Portete por el grupo de Contra Insurgencia Wayuu del Bloque Norte de las AUC bajo el mando de RODRIGO TOVAR Alias Jorge 40, JOSE MARIA BARROS IPUANA Alias Chema Bala y ARNULFO SANCHEZ GONZALEZ Alias Pablo.

Estos son algunos de los compromisos y acuerdos que se dieron por parte de la fiscalía quienes tuvieron representadas por la Doctora DEICY JARAMILLO Fiscal Tercera Delegada ante el Tribunal y la Doctora SENEIDA LOPEZ CUADRADO Fiscal Novena Delegada Ante el Tribunal y Coordinadora de la Sede de la Costa Caribe de la Unidad de Justicia y Paz.
La comunidad espera que por fin se sepa donde se encuentran las desaparecidas y saber realmente que ocurrió con ellas.