Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El sur del Tolima se moviliza contra la violación de derecho humanos
 

Alrededor de mil campesinos provenientes de los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas y San Antonio, región sur del Tolima, se movilizaron el día de ayer a la cabecera municipal de Chaparral, manifestando su rechazo frente a las ejecuciones extrajudiciales de los dirigentes sindicales campesinos, Héctor Orozco y Gildardo García, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, ocurridas el pasado 30 de marzo en el corregimiento de La Marina (Chaparral).

Desde las horas de la mañana las delegaciones de campesinos e indígenas de los distintos municipios y corregimientos llegaron al punto conocido como Buenos Aires, en las afueras de Chaparral, para concentrarse con el fin de iniciar la movilización hacia el parque central. Durante el desplazamiento de las diferentes delegaciones hasta este punto, miembros del Batallón de Infantería No. 39 de la Fuerza de Tarea del Sumapaz, realizaron constantes retenes dirigidos a entorpecer la actividad y elaborar listados de los participantes. Además, se realizó registro fotográfico a los miembros de organizaciones que verificaban el respeto de los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Superados estos obstáculos, se dio continuidad a la movilización. Los campesinos, además de rechazar la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales en la región, exigieron verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas, así como garantías de no repetición de estos crímenes en la región. La marcha estuvo encabezada por una pancarta que decía “Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, Compañeros Héctor Orozco y Gildardo García presentes. ASTRACATOL, Corregimiento La Marina - Chaparral”. A su llegada al parque central de Chaparral, los campesinos realizaron un acto político en el cual participaron dirigentes campesinos e indígenas de las distintas regiones, organizaciones sindicales y de derechos humanos acompañantes, así como habitantes del casco urbano del municipio que expresaron su solidaridad con los marchantes.

En contravía de la solidaridad expresada por quienes habitan en el municipio, la Alcaldesa Ana María Pascuas decidió cerrar las puertas de la Alcaldía al público y la Personera Municipal Claudia Gisela Peña, ignoró por completo las necesidades de acompañamiento de los campesinos. No obstante la ausencia de las autoridades gubernamentales municipales y departamentales, los campesinos e indígenas presentaron en este espacio una propuesta de Veeduría Regional para la Protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en los municipios del Sur del Tolima, región que se encuentra sumida en una profunda crisis humanitaria debido a los constantes atropellos realizados por el Ejército Nacional en la zona, que se han agravado con la activación de la Fuerza de Tarea del Sur en abril de 2010.

Durante las horas de la noche se realizó un acto simbólico denominado Marcha de Antorchas por la calles de Chaparral, como homenaje a las víctimas de los crímenes de estado en la región, que contó también con la afluencia de los habitantes de la cabecera municipal.

Resultado de la presión ejercida, el día de hoy se ha anunciado el establecimiento de una mesa de interlocución con las autoridades gubernamentales del departamento que esperamos se lleve a cabo con el fin de plantear las exigencias del campesinado y lograr acuerdos de protección de nuestros derechos humanos, desde una perspectiva integral.
Las comunidades de los municipios del sur del Tolima mantenemos en firme la propuesta de Veeduría Regional para la protección de los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas, como escenario necesario para enfrentar la crisis humanitaria de la región, que es consecuencia de las permanentes violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.