Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Funcionarios de las universidades promocionan y apoyan paramilitares”
Vanguardia / Viernes 15 de abril de 2011
 

“Condenas como la del ex rector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández, a 35 años de prisión… y el revelado pacto del ‘plan pistola’ o ‘plan bala’ en nuestra universidad, demuestran que lo que en realidad hay al interior de las universidades son funcionarios que han promocionado y apoyado a los grupos paramilitares como las AUC”.

La afirmación hace parte de las declaraciones realizadas por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol subdirectiva Bucaramanga; la Corporación por la defensa de los Derechos Humanos de la UIS Christian Roa, el Observatorio Estudiantil Dloea y otras organizaciones de la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander.

Los pronunciamientos surgen en respuesta a las declaraciones del director nacional del DAS, Felipe Muñoz, quien aseguró que las universidades públicas (incluida la UIS) se encuentran infiltradas por las Farc y el ELN.

De acuerdo con Luis Alberto Prada, vicepresidente de Sintraunicol Bucaramanga, los recientes señalamientos del funcionario del Das no son más que otro intento de estigmatización de las organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos: “Esto sólo hace que quienes estamos en la defensa de la educación pública seamos blanco de los grupos al margen de la Ley… esta es la manera de estigmatizar y de poner en riesgo la vida de quienes estamos interesados en que la educación de este país sea pública”.
Prada sostuvo que “a pesar de que cada vez las amenazas se van haciendo más reiterativas y fuertes en su expresión, las directivas de la Universidad no han ofrecido garantías de quienes han sido víctima de estas intimidaciones”.
Es más, el vocero de Sintraunicol aseguró que “por el contrario hemos recibido seguimiento por parte de la vigilancia privada y acoso laboral de algunos funcionarios…”.

Finalmente, los representantes de los trabajadores y estudiantes enfatizaron: “Seguimos reiterando que no somos terroristas, ni guerrilleros y dejamos en cabeza del Gobierno y del Estado colombiano la responsabilidad exclusiva de lo que pudiera acontecer con nuestras vidas, y con la de cualquiera de nuestros familiares”.