Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“La Unión Europea otorga un gran poder a los lobbys privados”: Pisarello
LibreRed / Viernes 6 de mayo de 2011
 

Dentro del ciclo de conferencias “La Democracia Secuestrada”, organizado por ATTAC-Acordem, el Doctor en Derecho Constitucional, Gerardo Pisarello, habló en Barcelona sobre el proceso de integración europeo.

Bajo el nombre”La Unión Europea ante la crisis. Del Tratado de Lisboa al Pacto del Euro”, el constitucionalista analizó la evolución del proyecto social y democrático del viejo continente.

En este contexto, Pisarello criticó duramente a las clases dirigentes europeas, en especial a la nueva derecha francesa y alemana, encabezada por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, por conformar una Europa favorable a los intereses del Gran Capital y que carece de un modelo de Estado del Bienestar.

Consideró que las políticas actuales de la Unión están llevando al escepticismo, al resurgimiento de los nacionalismos excluyentes y en definitiva a una crisis social sin precedentes.

Pisarello marcó el punto de inflexión en los años 80, con la caída de la Unión Soviética como referente de intervención estatal para compensar los desequilibrios del mercado. Según el constitucionalista, en ese momento se inicia la crisis del Estado de bienestar y el neoliberalismo impacta de forma determinante en el proceso de conformación europeo.