Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Censura en los Medios de Comunicación: Caso de Colombia
Catalina Carmona Ruiz / Viernes 6 de mayo de 2011
 

En el informe mundial de Reporteros Sin Fronteras RSF del año 2010, Colombia se ubicaba en el puesto 145 en la clasificación de la libertad de prensa, esto lo coloca en los 33 países donde la libertad de prensa es más baja. Existen otros países más peligrosos para ejercer el periodismo como Eritrea, Corea del Norte o Irán. En el año 2010 en Colombia asesinaron a dos periodistas según datos de RSF.

Nuestra única Arma es la Palabra

Desde 1977 a 2010 en Colombia hubo 138 casos de asesinatos a periodistas según datos de la Fundación para la prensa y la Libertad FLIP y durante el año 2010 hubo 7 homicidios, una violación sexual y 4 atentados contra los medios de comunicación. Estos datos muestran que ejercer esta profesión en Colombia lleva sus riesgos. Por esta razón en Colombia los periodistas hicieron diversas concentraciones en ciudades distintas el 3 de Mayo en un acto llamado “Marcha del Silencio” para denunciar estos casos.

En Barranquilla por ejemplo los periodistas se pusieron en la boca cinta cómo si estuvieran amordazados para simbolizar la censura que existe en el país. Al finalizar el acto gritaron consignas donde se podrían escuchar frases cómo ¡Sí a la libertad de prensa!, ¡Nuestra única arma es la palabra!.

El caso de Violencia Sexual del 2010 fue ejercido contra una mujer, por su condición de ser mujer cómo lo menciona el informe del FLIP. La mujer mencionada había sido amenazada por grupos paramilitares y el 5 de mayo fue víctima de violación Sexual, cómo resultado de esto tuvo que desplazarse forzosamente con sus hijos.

Ejercer el periodismo en Colombia implica varios problemas, uno de ellos es la falta de medios de comunicación donde puedan expresarse libremente, no sólo por la censura sino también porque en Colombia sólo existen dos periódicos de circulación nacional y uno de ellos es el Tiempo.

El Tiempo que fue dirigido por la familia Santos, actualmente el periódico mantiene a la familia Santos cómo socio, teniendo en cuenta que el presidente elegido en el período 2010-2014 es Juan Manuel Santos y es de esta familia, puede dudarse de la parcialidad de la información. Los propietarios principales son el Grupo Planeta de España desde 2007.

Acoso y seguimientos

La periodista Claudia Julieta Duque quién ha sido galardonada por premios internacionales de Reporteros sin Fronteras, y la International Women’s Media Foundation fue víctima de acoso, seguimientos e intimidaciones por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Este organismo hace parte de las instituciones gubernamentales y aún así coharto la libertad de esta periódista.

En el informe anual del FLIP 2009 con datos de un informe donde se incautaron documentaciones al DAS, muestra cómo esta periodista le fabricaron amenazas de muerte, se le hacía seguimientos constantes con fechas, horas, sitios y personas con las que se encontraba, además de tener datos bibliográficos y su experiencia laboral.

El caso del DAS incluso llego a Europa. Varias organizaciones denunciaron seguimientos a correos electrónicos de algunas ONG’s reconocidas por la defensa de los derechos humanos, la denuncia de la situación de la población desfavorecida o su trabajo comprometido en Colombia. Entre las ONG’s estaban La Coordinadora Valenciana de Solidaridad por Colombia, La Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia o Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia que tiene sede en Barcelona.

Caso de Censura, la columnista Claudia López

Otra forma de Censura que al parecer está comenzando a generarse en Colombia y que se podría catalogar como otra forma de persecución a la libertad de expresión son los casos de judicialización de los periodistas, se les lleva a la justicia para que sea esta la que decida sobre si los artículos entran en la libertad de expresión.

La periodista Claudia López fue acusada por injuria y calumnia debido a una columna donde criticaba el nombramiento del ex- presidente Colombiano Ernesto Samper como embajador de Francia, la columna se llamaba “La reinserción Uribista: del 8000 al 64.000”.

El ex- presidente abrió un proceso contra la periodista mostrando que se sentía afectado en su honra, sin embargo había pruebas suficientes de este hecho dado varias investigaciones que demostraban lo sucedido, para ello la defensa presentó como testimonio a María Teresa Ronderos, quién investigo a fondo el caso del proceso 8000 en el cual Ernesto Samper fue implicado.

Finalmente la Columnista fue absuelta en febrero de esta año de los delitos de injuria y calumnia en Juzgado 23 de Bogotá. Dicho proceso duró 4 años y medio.


Medios Alternativos

Ante este panorama donde los grandes medios de comunicación no muestran todo lo que sucede, existen varios grupos y movimientos sociales que han comenzado a ejercer de periodistas y han comenzado a construir sus propios medios de comunicación. Un ejemplo de esto es la Organización Nacional Indígena de Colombia que posee su propia emisora o publica artículos constantemente en su página web. Artículos realizados por gente de la misma Organización.

Otros medios alternativos son el caso de Prensa Rural, Periódico El Turbión, Periódico VOZ. O medios que se han generado en las propias universidades como es el caso de Periódico El Macarenazoo. También el caso del programa de televisión “Contravía” dirigido por Hollman Morris que desde un trabajo profesional quiere sacar a la luz problemas que son difíciles de mostrar en los medios masivos.

Estos son algunos casos, pero existen más espacios de expresión que intentan dar conocimiento de lo que pasa a lo largo y ancho del país y mostrar lo que otros espacios de comunicación no están sacando a la luz.