Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La crisis de la UIS: derechización, paramilitarización y violaciones a los derechos humanos
 

En mes de mayo del año 2009 se conoció la conversación del rector de la UIS, Jaime A. Camacho Pico, con el paramilitar alias ‘Félix’, en que se urdía un ‘plan pistola’ en contra de trabajadores, profesores y estudiantes opositores, y se adquiría el compromiso de directivos del Alma Máter de entregar un listado de las potenciales víctimas. Ante este Acto Criminal la Comunidad Universitaria realizó jornadas de protesta por los planes criminales, las que se ligaban al rechazo por la contratación de verdaderos Tomtom Macoutes (disfrazados de vigilantes privados) por la UIS.

En el marco de esas jornadas de protesta cientos de estudiantes cerraron la Universidad, con el fin de informar la gravedad del asunto. Algunos impidieron que los celadores salieran de sus cubículos, por la evidencia de sus posturas provocadoras y de espionaje. La Justicia colombiana, por medio de la Fiscalía, que conoció por una demanda el caso, pero que debió asumirlo de oficio, a estas alturas no ha rendido ningún informe; y la Procuraduría (tan presta para otras labores) mantiene en somnolencia el asunto.

Las directivas de la UIS iniciaron un proceso disciplinario amañado contra varios de los estudiantes; entablaron demandas penales contra algunos de ellos y contra toda la junta directiva del sindicato de SINTRAUNICOL y dos directivos de la CUT Santander; y mediante burdas artimañas, propias de la patronal más reaccionaria, desvertebró el sindicato de profesores (ASPU), al cancelar los contratos laborales y a otros dejarlos reducidos a irrisorias horas cátedra.

El proceso disciplinario se adelantó con base en un estatuto interno (contrario a normas de derecho, internacionales y nacionales, y a la constitucionalidad) y con base en ello se ha producido la suspensión de seis estudiantes –entre ellos uno que ya logró su grado– y continúan los procesos contra cinco más. Sospechosamente los sancionados y llamados a descargos figuran en varias listas de amenazados de muerte por parte de grupos paramilitares.

Las expulsiones y el clima de intimidación se producen en momentos en que el movimiento estudiantil colombiano se apresta a las jornadas que deberán desarrollarse en el segundo semestre contra la pretendida reforma a la ley 30 de 1992 (ley de educación superior) que incluye la conversión de las universidades en entidades con ánimo de lucro; en contra del Plan Nacional de Desarrollo y de las demás medidas antipopulares que el Gobierno se propone. Es claro que la intención de las directivas de la UIS, encabezadas por su rector, es provocar un gran movimiento de protesta desbordada que dé pábulo al cierre de la Universidad y la cancelación del semestre, para cercenar el legítimo derecho a la protesta y a la oposición, lo que se inscribe en el talante fascistoide del rector y sus aláteres.

Esta arremetida se fundamenta también en desinformaciones que viene vertiendo Camacho Pico, según las cuales grupos de encapuchados han ingresado a la Universidad, lo que es igual de falso que todas sus aseveraciones. Los estudiantes, en la UIS, para preservar su derecho a la protesta pacífica, deben cubrir sus rostros con camisetas, ya que el espionaje, la filmación, el seguimiento y la intimidación por parte de los gorilas de la vigilancia privada, hacen que actuar a cara descubierta sea la cabeza de proceso disciplinario y hasta penal.

Es preciso que ante la falta de celeridad (procesos sepultados) de la Fiscalia y de la Procuraduría se acuda ante la Corte Interamericana de DD.HH., puesto que el plan pistola es un crimen de guerra y vulneración del DIH. Es necesario que toda la ciudadanía se pronuncie en favor de una solución democrática en la UIS y que se exija del Gobierno (que jura ser inclaudicable defensor del derecho a la protesta y respetuoso de los DD.HH.) la renuncia inmediata del rector, y que se restablezcan los derechos vulnerados a los estudiantes, trabajadores y profesores.

VIVA LA UNIDAD ESTUDIANTIL, SINDICAL Y POPULAR…POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, CRÍTICA Y ABIERTA AL LIBRE PENSAMIENTO.

ACEU – OCE – FEU – BLOQUE ESTUDIANTIL – CUT SUBDIRECTIVA SANTANDER – SINTRAUNICOL– USDEVI – SINTRACAP – SINALTRAINAL– ASDEMT – SINTRATEXTIL– CONAP – USO – SINTRAEMSDES – SUTIMAC – CPDH – ANDAS – CENAPROV – JUNTA COMUNERA BARRIO MANUELA BELTRÁN – CENTRO DE CULTURA POPULAR JOSÉ A. GALÁN – PCC – JUCO – MOIR – JUPA – BLOQUE SINDICAL – MAGISTERIO ZONA METROPOLITANA – FCSPP – ASFADES – COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO

Bucaramanga, COLOMBIA. 11 de mayo de 2011