Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La CLOC Vía Campesina en Guatemala condena el asesinato de campesinos inocentes
La Vía Campesina / Martes 17 de mayo de 2011
 

La muerte de campesinos inocentes por la falta de fuentes de empleo digno, con una remuneración que satisfaga las necesidades básicas, una vez más se refleja la incapacidad del Estado de Guatemala para que los derechos individuales y colectivos plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala se cumplan. El asesinato de 27 campesinos entre ellos dos mujeres en la finca los Cocos La Libertad Petén, hombres y mujeres que lo único que hicieron fue dejar a su familia, su comunidad por un tiempo para vender su mano de obra y así satisfacer las necesidades inmediatas.

La incapacidad de los gobiernos al implementar políticas de Estado para atender a todas las familias guatemaltecas sin excepción alguna se reflejan de forma constante, la desnutrición, pobreza, analfabetismo, hambre, desalojos violentos, quema de cultivos de las y los campesinos, persecución y amenazas es lo que ha reinado durante los últimos gobiernos.

La inseguridad, falta de justicia es lo que viven la mayoría de familias guatemaltecas pobres en la ciudad y en los departamentos. La matanza realizada el pasado sábado es reflejo de que en el país los grupos de poder son los que reinan en las comunidades, sin que el gobierno implemente políticas para garantizar la seguridad y la vida a todo guatemalteco y guatemalteca.

El sábado en horas de la mañana fue asesinado Juan Rax de la comunidad Pollosolo de la Sierra del Lacandón e integrante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC. Rax fungía como presidente de las comunidades de la Sierra del Lacandón en Petén, (Sierra catalogada como área protegida). En dicho territorio han sido asesinados por los grupos y familias de poder, varios dirigentes campesinos que han luchado por el bienestar común.

Como estos casos existen cientos a nivel nacional en donde hombres y mujeres que sobreviven a la situación deben pagar con su vida los antojos de los poderosos que tienen minado el país.

Ante la violación de los derechos de miles de guatemaltecos y guatemaltecas, exigimos:

* Al presidente de la república, crear políticas de Estado incluyente, que garantice la vida de las y los guatemaltecos.

* Políticas de acceso a fuentes de empleo con remuneración acorde a las necesidades básicas, desde las propias comunidades

* A los organismos nacionales e internacionales monitorear el cumplimiento o no de los compromisos de gobierno asumidos a nivel nacional e internacional

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!