Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Efectuada comisión de verificación en el Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Martes 14 de agosto de 2007
 

Entre el 9 y el 12 de agosto se llevó a cabo la comisión de verificación de violaciones a los derechos humanos del campesinado del Catatumbo, la cual recorrió durante cuatro días la zona rural de esta región del departamento de Norte de Santander.

La comisión fue convocada por la Asociación Campesina del Catatumbo y contó con la participación de observadores internacionales, abogados y periodistas, quienes recibieron denuncias y recopilaron información de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de la Operación Alacrán, adelantada por las Fuerzas Militares durante los últimos meses.

El primer día del recorrido, la comisión arribó al corregimiento de La Trinidad, zona rural de Convención. El viernes 10 se efectuó en este sitio una reunión con delegados de diez veredas cercanas, unas 120 personas. Al día siguiente, la comisión visitó el corregimiento Honduras, donde se recibieron denuncias de campesinos de siete veredas de la zona. Finalmente, el 12 de agosto se arribó a San Juancito, donde la comisión se reunió con campesinos de once veredas.

El recorrido transcurrió normalmente, a excepción del retén del Ejército en la vereda Carrizal, donde los militares obstruyeron momentáneamente a la comisión, argumentando que debían ser revisados los equipajes de la delegación para comprobar que ésta no portaba armas. Finalmente los soldados permitieron el paso.

Entre los principales hechos denunciados, en los que están comprometidos tropas de las brigadas 30 y Móvil 15 del Ejército Nacional, sobresalen: la realización de empadronamientos (que incluyen registro fotográfico de los campesinos), detenciones arbitrarias, privaciones injustificadas de la libertad por prolongados periodos de tiempo, ocupación de bienes civiles como escuelas y viviendas, actos de pillaje, patrullajes con encapuchados que realizan señalamientos a campesinos, interrogatorios a menores de edad en los retenes, bloqueo alimentario, impedimento a la entrada de materiales para construcción, lanzamiento de morteros a fincas campesinas, entre otros.