Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policías allanan ilegalmente campamento de mineros en Caucasia
Aheramigua / Miércoles 31 de julio de 2013
 

El martes 30 de julio del 2013, siendo las 6:05 pm en el sitio denominado Río Man a tres kilómetros de Caucasia en la salida que conduce a Medellín, los campesinos y mineros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras del Guamocó (Aheramigua) se encontraban instalando el campamento cuando fueron hostigados por un grupo de 25 agentes de la Policía de Carreteras y la Policía Judicial (Sijin), que venían movilizados en un camión, una camioneta identificada con la placa OGB 068 (12- 331) y dos motos de placas WAX 76A y NDG 56B.

Teniendo claridad de que el sitio en el que nos encontrábamos es propiedad privada y fue alquilado por los mineros, la acción realizada por los agentes de Policía no es legal.

La actitud de los agentes fue improcedente desde el principio al ingresar al establecimiento sin ningún permiso u orden judicial, algunos de ellos encapuchados, sin identificación y además grabándonos con cámaras digitales y teléfonos celulares, ordenando a los presentes la entrega de sus documentos de identificación y desenfundando sus armas con actitud amenazante produciendo temor e incertidumbre en especial en las mujeres y niños.

También hubo agresiones hacia el equipo defensor de los derechos humanos que se encuentra haciendo acompañamiento, con señalamientos directos hacia el compañero Harrison Castañeda como ‘incitador’ al desorden público por parte de un miembro de la Policía Judicial que se encontraba de civil y, que así como los otros, nunca se identificó.

Denunciamos que hubo un previo seguimiento de nuestro traslado al lugar que se evidenció con la presencia inmediata de un operativo ilegal con clara actitud e intención de desalojarnos del sitio.

Hacemos responsable a toda la Fuerza Pública del municipio de Caucasia (Policía Nacional, Sijin) de cualquier violación a los derechos humanos que pueda presentarse contra cualquiera de los miembros presentes dentro o fuera del campamento.

Exigimos a la Defensoría del Pueblo, a la Personería y a la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, veeduría frente a los hechos ocurridos no solamente en el presente comunicado sino también referente a los acontecimientos desde la instalación del campamento en el barrio Caracolí, Caucasia. Y así mismo exigimos garantías frente a la defensa de los derechos humanos de los manifestantes.

Por la defensa de la tierra y la permanencia del territorio por una vida digna

¡Que viva el paro minero!

Coordinación Campamento Aheramigua