Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diagnóstico y Formulación del plan de desarrollo alternativo para la región del Catatumbo y la Zona de Reserva Campesina.
Agencia Prensa Rural / Martes 21 de junio de 2011
 

Participaron las veredas de los municipios de El Carmen: Planadas, Quebrada Arriba, Trinidad, Astilleros, Chambacu, El Loro, La Cristalina, La Bogotana, La Camorra, Lagunetas, Mariquita, La Esperanza, Santa Inés, Tierra Azul, Las Águilas, Mil Pesos, El Cerro, El Cajón, Vegas de Aguilary, del municipio de Convención: Llanos de Belén, Gramales, Cartagenita, Puerto Oculto, Corregimiento de la Trinidad, Santa Rita, Tronqueros, Gajo Mayor, Balcones, Casa Blanca, Egipto, Santa Barbará, Macanal, Mata Lucaica, Corregimiento de Miraflores, Bella Unión, Cerro Gordo, Tierra Temple, Bella Luz, El Retiro, Puerto Oculto, Las Pitas, San Francisco, Trinidad, Campo Alegre, Llanos del Norte, Guayabal , Libertad, Agua Blanca, Limón y del municipio de Teorama: vereda La Fría

Hicieron también presencia habitantes de la zona urbana de Convención: La Asociación de Desplazados del Municipio de Convención Asodesamucon; la Cooperativa Integral de Cañicultores de Convención, Pertenecientes a los municipios de El Carmen y Convención, Norte de Santander.

Durante estos tres días se habló de la socialización de la Zona de Reserva Campesina, de la limitación y legislación, en la cual se dieron los primeros pasos para contarles a los participantes estas veredas de los municipios del Carmen y Convención en Norte de Santander que la realizó el compañero Pablo Téllez.

Posteriormente en la misma mañana del día 13 el compañero de Ascamcat; Juan Carlos Quiroga, habló sobre el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodecendientes por la Tierra y la Paz, “El Dialogo es la Ruta”, el cual generó amplia expectativa entre los líderes Campesinos de estas veredas los cuales se comprometieron a iniciar la convocatoria por las diferentes veredas a las que pertenecen, y muy animados quedaron comprometidos para esta acción en pro de la paz. Este importante encuentro que se realizará en Barrancabermeja los días 12, 13 y 14 de agosto de 2011.
En la tarde después de un delicioso almuerzo, se dio inicio al taller “Reflexiones sobre el Desarrollo”, en el cual se discutió cuál era el tipo de desarrollo que desean los campesinos, si el impuesto por el capitalismo, el del consumo, del robo de las riquezas de los pueblos de los indígenas y campesinos, del individualismo, o un desarrollo construido desde el respeto al otro, del respeto a la diferencia, de la construcción colectiva y demás.
El día 14 de junio, se hizo un trabajo sobre la cartografía social, la construcción colectiva y con los conocedores de su territorio de su vereda, sus riquezas, sus ríos y vías, lo que tienen y lo que les falta en su comunidad. Cada uno expuso su mapa socializando sus riquezas, y reconociendo que tienen muchas cosas en común, como las faltas de vías de penetración, carencia de escuelas y donde las hay faltan docentes, no existen puestos de salud o por lo menos un promotor de salud. Además se reconocieron como una comunidad que son un pueblo empobrecido y que viven en una zona llena de mucha riqueza.

En las horas de la tarde se hizo el taller “Plan de Manejo Ambiental y Territorial”, donde se plantearon las diferentes alternativas de manejo ambiental del territorio. Este taller fue realizado por Jorge Molano, miembro del Equipo Técnico de Ascamcat, y en el cual se expuso sobre el estado actual ambiental del Catatumbo, cómo se cultiva con agroquímicos y qué efectos tienen estos sobre la salud. Se proyectó cómo se agravaría la situación ambiental del Catatumbo si se sigue con éstas políticas pero también sobre cómo podría ser el Catatumbo con la implementación de una Zona de Reserva Campesina con la cual se generarían propuestas, proyectos, para transformar el medio ambiente.

El día 15 de junio de 2011 se dio el taller de organización realizado por César Santoyo, del equipo técnico de Ascamcat. Explicó cómo nos organizamos en ambientes productivos completos planeados y organizados desde las comunidades con los saberes y vivencias del campo, y cómo nos convertirnos sujetos activos de la política agropecuaria y de la política de desarrollo para el beneficio de los campesinos y campesinas de la región del Catatumbo.