Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión científica presenta informe
El sistema de aspersiones aéreas del Plan Colombia y su impacto sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana
Agencia Prensa Rural / Martes 21 de agosto de 2007
 

Una Comisión Científica ecuatoriana, organizada con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar para estudiar las aspersiones con glifosato, produjo un reporte científico sobre “El sistema de aspersiones aéreas del Plan Colombia y su impacto sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana”.

El trabajo que ahora presentamos en Prensa Rural, y que fue realizado por un equipo de siete científicos ecuatorianos, ofrece un testimonio fundamentado en evidencias, sobre los graves impactos ocasionados por el sistema de aspersiones aéreas en la franja fronteriza norte de Ecuador y que el gobierno de Colombia se niega a reconocer.

Dicho informe no sólo ha recibido favorables comentarios en el escenario ecuatoriano, sino que el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Salud, Profesor Paul Hunt, lo ha calificado como un “contundente argumento a favor del principio universal de precaución”. Asunto importante ante la posibilidad de que el Ecuador deba demandar al gobierno de Colombia por la destrucción y sufrimiento provocados.

Fue intensa la tarea de recopilación, sistematización y trabajo de campo complementario, para armar un robusto cuerpo de argumentaciones científicas e información técnica en defensa del país y las comunidades de la frontera.

Con información del profesor Jaime Breilh.


Descargar archivos:

reporte científico