Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Adoptará Nepal el socialismo como política económica
El gobierno de Nepal proclamó hoy su determinación de impulsar el proceso de paz y de adoptar el socialismo como política económica para impulsar el desarrollo del país con equidad
Prensa Latina / Martes 5 de julio de 2011
 

El gobierno de Nepal proclamó hoy su determinación de impulsar el proceso de paz y de adoptar el socialismo como política económica para impulsar el desarrollo del país con equidad.

El primer presidente nepalí desde la conversión del antiguo reinado himalayo en República en 2008, Ram Baran Yadav, presentó ante el Parlamento las políticas y programas de su administración, enfilados a impulsar el proceso de paz y la redacción de una nueva Constitución.

Encabezado por el Partido Comunista, el gobierno se propone ejecutar una política económica socialista para eliminar los remanentes de una anquilosada estructura feudal.

Citado por la agencia india de noticias PTI, Yadav recalcó que los programas gubernamentales harán especial énfasis en el beneficio de las mujeres, los dalits (último escalón de un rígido sistema de castas aún imperante) y las comunidades marginadas.

Todavía bajo el impacto de una década de guerras intestinas, Nepal encara disímiles dificultades para redactar una nueva Constitución, entre ellas la existencia de un sinnúmero de partidos políticos.

El 29 de mayo, un acuerdo entre el Partido Comunista, otras organizaciones progresistas y el Partido del Congreso, principal de la oposición, permitió ampliar en tres meses el plazo concedido a la Asamblea Constituyente (601 miembros) para tener concluido el primer borrador de la carta Magna.

Yadav dijo a los legisladores que el gobierno concede prioridad a la aplicación de esos acuerdos y resaltó que la comunidad internacional está atenta a las peculiaridades del proceso de paz en Nepal.

"Todos los sectores deben ser responsables de cumplir desinteresadamente las aspiraciones de paz del pueblo nepalí", subrayó.