Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un debate sobre la tierra y el territorio, en la zona rural del municipio de Remedios, Vereda Camelias.
Cahucopana / Jueves 7 de julio de 2011
 

Alrededor de 40 campesinos, asistieron al taller titulado “La tierra y el territorio: conflicto agrario y derechos humanos” realizado los días 15 y 16 de junio del presente año. Con la compañía de la Corporación Jurídica Yira Castro y la Escuela popular Sandra Rondón Pinto, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA- profundiza en el derecho a la tierra y su estrecha relación con la garantía de una vida digna para campesinos y campesinas de la región.

El taller inicia con una reconstrucción histórica, donde los acontecimientos más importantes ocurridos en toda la región del Magdalena Medio, con énfasis en las montañas del Nordeste Antioqueño, son narrados por los asistentes. Las ejecuciones extrajudiciales, las marchas campesinas a Segovia y Barrancabermeja a finales de los 90, los éxodos campesinos, los refugios humanitarios en algunas veredas y en general la presencia paramilitar y del ejército nacional, fueron los más reiterativos en la charla.

Terminada la socialización del trabajo de reconstrucción, la Escuela popular Sandra Rondón Pinto realiza un contexto nacional de estas mismas fechas. Junto con los campesinos se llegaron a varias conclusiones y pudieron observar como el conflicto agrario ha sido una constante, e independientemente de la zona las políticas nacionales y el conflicto armado han actuado de forma sistemática en todos los rincones, dejando como saldo una tierra sin campesinos y cientos de comunidades actualmente organizadas por la defensa de sus derechos.

Terminada la jornada, se proyectan algunos videos de promoción de la zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra.

El segundo día de taller, contamos con la participación de la corporación Jurídica Yira Castro, quien aprovechando la actual coyuntura sobre la Ley de víctimas y la Ley de Restitución de Tierras, realiza un pequeño acercamiento a las falencias y limitadas ventajas de dicha ley. Junto con la comunidad, se definió que se entendía por víctima, victimario, se discutió sobre que se necesita para una reparación integral, una reparación más allá del dinero, garantizando la no repetición.

Luego de dos días de nutrido debate la jornada académica y de fortalecimiento organizativo, culmina con la invitación al “Encuentro Nacional de Paz”