Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En grave riesgo la vida de candidata a la alcaldía de Toribío, Cauca
 

En el municipio de Toribio en el departamento del Cauca, el domingo 24 de julio de 2011, cerca de las 9:00 de la mañana, en barrio belén, casa de habitación de la ciudadana Clara Isabel Cerón Caicedo, se recibe un anónimo fechado 24 de julio de 2011, que entre otros señala, que se tiene conocimiento “unos líderes de Toribio hablaron de un plan que tienen para eliminarla” (…) “comentaban entre ellos que eso se podía hacer fuera de este municipio y contratar a un sicario” (…) “el temor de ellos actuar es que usted trataba con la guerrilla” y finalmente le dice “cuídese que usted es una persona muy valiosa para el proceso que está llevando a cabo”.

Cerca de las 11:00 de la noche, un ciudadano se acerca a la casa de habitación de la señora Clara Isabel Cerón Caicedo y le dijo que aproximadamente a las 10 de la noche un grupo de personas que se encontraban a la atura del parque principal del municipio vociferaban entre ellos “ya matamos al hijo de puta del Alfredo y ahora sigue esa hijueputa de la Clara”.

El lunes 25 de julio de 2011, cerca de las 2:30 de la mañana, en el barrio Belén, casa de habitación de la ciudadana Clara Isabel Cerón Caicedo, un desconocido se acerca al joven Luis Eduardo Sánchez, y le dice “dígale a su mamá que tenga cuidado que la van a quebrar”.

Anterior a ello se habían presentrado otros echos aun más graves:

El día sábado 23 de julio de 2011, sobre la vía que comunica los municipios de Toribio y Jambaló, a la altura del Resguardo de San Francisco, vereda Quinamayo, cerca de las 10:30 de la mañana en momentos en que el ciudadano Alfredo Hernán Ríos Galvis (Precandidato al Concejo Municipal por la corriente política MUTE, al interior del partido político AICO) quien se desplazaba en compañía de los ciudadanos William Poto y Alfredo Campo, dos hombres armados que cubrían el rostro con capuchas detienen el camión en el que se transportaban y proceden a obligar a bajar a los ciudadanos Alfredo Hernán Ríos Galvis y William Poto. Posteriormente uno de ellos dispara en dos ocasiones contra el cuerpo del ciudadano Alfredo Hernán Ríos Galvis y en una oportunidad contra el cuerpo de William Poto.

El ciudadano Alfredo Campo logra salir ileso al encontrase en la parte trasera del automotor. Posteriormente fue recluido de manera preventiva por la guardia indígena en el resguardo indígena de San Francisco.

El ciudadano Alfredo Hernán Ríos Galvis, perdió la vida a causa de un impacto de arma de fuego (pistola) que ingresó por el costado derecho y le afecto sus órganos vitales. El otro disparo sólo le rosó el hombro.

El ciudadano William Poto, perdió la vida a causa de un impacto de arma de fuego (pistola) que ingresó por el brazo derecho y le afectó un pulmón.

Ya se había emitido una acción urgente emitida el pasado 28 de marzo, en relación a hechos ocurridos en el municipio de Toribío el día sábado 19 de marzo de 2011 en el barrio El Belén, en donde cerca de las 5:00 de la mañana, a la casa del ciudadano José Omar Vitonas Pavi (destacado dirigente indígena integrante del Comité de Análisis Político del Municipio de Toribio y del MUTE) arriban dos individuos que cubrían sus rostros con capuchas, estaban vestidos con jeans azul, chaqueta negra y botas pantaneras, quienes portando armas cortas, merodearon la residencia por cerca de media hora. Luego cerca de las 5:30 de la mañana, uno de los encapuchados se acerca a la joven Angela Ascue y le pregunta si “José Omar está”. La joven atemorizada dice que no, y los desconocidos insisten, posteriormente le dijeron que le avisara a José Omar, que lo esperaban en horas de la tarde en el puente de la salida al Tablazo.

En horas de la noche, en momentos que el ciudadano Adán Rober Latin (destacado dirigente indígena integrante de la asociación indígena Avelino Ul y del MUTE), se movilizaba en una moto de su propiedad en la cabecera municipal de Toribio, se percató que dos individuos a bordo de un vehículo motorizado adelantaron una persecución. Ante lo cual el ciudadano Latin decidió dirigirse a su lugar de residencia. En el trayecto entre el municipio de Toribio y el área urbana de Tacueyó, los desconocidos que emprendieron una persecución se cubrieron sus caras con capuchas. Gracias a la habilidad en el manejo de motocicletas el ciudadano Adan Latin logró salir ileso.

Clara Isabel Cerón Caicedo, identificada con C.C. No. 34.549.711 de Popayán, además de ser una destacada líder indígena integrante de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica; en la actualidad es la candidata a la Alcaldía Municipal de Toribio.

La corriente política MUTE al interior de AICO del cual en la actualidad es candidata, la señora Clara Isabel Cerón Caicedo, ha propuesto una lista de trece candidatos al Concejo Municipal de Toribio del cual formaba parte el ciudadano Alfredo Hernán Ríos Galvis que fue asesinado el día 23 de julio de 2011.

Finalmente, la corriente política MUTE, viene siendo objeto de serios señalamientos de ser aliada de la insurgencia de las FARC-EP y recientemente la candidata a la alcaldía municipal Clara Isabel Cerón Caicedo recibió una llamada de un presunto funcionario de la corporación Nuevo Arcoíris en donde se señalaba que existían comentarios que ligaban su candidatura a la insurgencia pero que de acuerdo a la investigación de campo realizada en el marco del informe de riesgo electoral que estaban elaborando ese tipo de señalamientos eran infundados.