Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Defensores de derechos humanos en 2011
Amenazas cumplidas
En 2010, las cifras del Programa Somos Defensores demostraban que el nivel de amenaza contra la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, crecían de manera exponencial, haciendo posible un escenario catastrófico para su ejercicio; pues en el primer semestre de 2011, ese escenario se hizo realidad. 29 asesinados, 145 agredidos.
Programa Somos Defensores / Martes 9 de agosto de 2011
 

Insostenible: así podríamos describir la situación de agresión contra los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Eso podemos deducir del último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia - SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores, el cual recopiló y sistematizó información correspondiente al periodo enero – junio de este año.

Un total de 145 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 93 amenazas, 29 asesinatos, 10 atentados, 8 detenciones arbitrarias, un hecho donde el defensor(a) fue herido y un caso de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2011. Reaparecen también las desapariciones forzadas de defensores como mecanismo de agresión con 3 casos.

Los 29 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales que fueron asesinados en los seis primeros meses de 2011, ponen en cuestión el Sistema de Protección del Gobierno Nacional y son un indicador de la crítica situación humanitaria en el país.

El Programa Somos Defensores registra con preocupación un incremento del 126% en las agresiones individuales contra defensores(as) en comparación con el mismo periodo en 2010. Entre enero y junio de 2010, el Sistema de Información reportó 64 defensores agredidos; en 2011 en el mismo periodo, son 145 los casos.

Según el SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 59% de los casos, mientras en 43 casos corresponde a Desconocidos (29%). Los miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado (Ejército Nacional, Policía, SIJIN, Fiscalía entre otros) aparecen registrados en 10% de participación en casos con presunta responsabilidad en las agresiones. La guerrilla de las FARC registra, igualmente el 2% de los casos de responsabilidad en la agresión.

En promedio, entre enero y junio de 2011, cada día y medio fue agredido un defensor(a).

El informe también señala que de las 145 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, los departamentos de Antioquia, Caquetá, Bogotá D.C., Cauca, Sucre, Valle del Cauca y Risaralda son los que registran mayor número de vulneraciones a los derechos de los líderes, lideresas, defensores y defensoras.

Es evidente un incremento en la agresión contra líderes sociales y organizaciones de población desplazada y liderazgos en el marco de procesos de restitución, Verdad Justicia y Reparación, defensa de tierras, de víctimas e indígenas.

Las cifras evidencian la falta de políticas de prevención y protección por parte de las autoridades y especialmente de la Fiscalía General de la Nación que no da cuenta de investigaciones relacionadas con agresiones contra defensores(as) y líderes sociales, como lo vienen exigiendo las Plataformas de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo del país, en la Mesa Nacional de Garantías.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero – junio 2011 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org