Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Boletín de prensa #2 de Marcha Patriótica sobre el Encuentro Nacional por la Tierra y la Paz de Colombia
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto / Domingo 14 de agosto de 2011
 

A la socialización de experiencias de procesos organizativos que aportan a la construcción de caminos de paz, se dieron cita más de 20.000 personas de todos los rincones de Colombia, para escuchar y proponer frente a temas como la salud, el desplazamiento forzado, la educación, la minería, el territorio, entre otros factores, que determinan la construcción de una paz con justicia social.

Siendo “el dialogo la ruta”, propuesta de este encuentro, organizaciones sociales de países como: El Salvador, México, Guatemala, Brasil y El Congo, aportaron experiencias de soluciones políticas y dialogadas a los conflictos internos que vivieron; de los cuales se pueden rescatar elementos para el análisis, que nos ayuden en la construcción de escenarios, en los cuales, los actores del conflicto colombiano se encuentren en la ruta para gestar la paz.

El unísono de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, converge en que; los elementos que deben construir una agenda para la paz son: una verdadera reforma agraria integral democrática y popular, el reconocimiento de un conflicto social y armado, la necesidad de un acuerdo humanitario, que le devuelva la libertad y la dignidad a mas de 8.000 prisioneros policos, la mayoría de ellos civiles, pertenecientes a movimientos sociales y populares y que se encuentran en las cárceles colombianas bajos precarias condiciones. Es así como el movimiento social y popular de Colombia, insiste en la necesidad de encontrar soluciones reales a los problemas estructurales, génesis del actual conflicto colombiano.

En este sentido continuara la agenda de nuestro encuentro, es por esto que la jornada de mañana se inundara de propuestas conducentes a la paz por parte de las organizaciones populares. Jornada que se dividirá en tres ejes temáticos: Tierra, Territorio y Recursos Naturales, Democracia, Desarrollo y Garantías de Derechos y Política Nacional de Paz.