Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un asesinado y un desaparecido en Cartagena del Chairá deja atentado por parte de hombres armados
Los dos jóvenes eran líderes sociales de la región
 

El martes 16 de agosto de 2011 a las 9:00 p.m., en momentos en que RAFAEL ANDRÉS GONZALEZ GARNICA y FRANKLIN MEDINA se encontraban departiendo en el restaurante Tricarne, ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), dos hombres abrieron fuego indiscriminadamente contra los dos jóvenes, asesinando en el acto a RAFAEL ANDRÉS GONZALEZ GARNICA, líder de la Juventud Comunista Colombiana. FRANKLIN MEDINA logró escapar del tiroteo pero hasta la fecha se desconoce de su paradero.

Rafael Andres y Franklin administraban un negocio de fotocopiadoras en Cartagena del Chairá y hacía varios días se venían presentado provocaciones por parte de la fuerza pública contra ellos, pues habían sido señalados en varias ocasiones como colaboradores de la guerrilla porque supuestamente en ese establecimiento se reproducía propaganda de las FARC – EP. Es importante mencionar que el municipio de Cartagena del Chairá se ha convertido en los últimos tiempos en un teatro de operaciones militares generando una verdadera crisis humanitaria por razones de desplazamiento y de violaciones de derechos humanos .

En el transcurso del año 2011 se han presentado numerosas violaciones a los derechos humanos de las comunidades campesinas del departamento de Caquetá, entre las que se señalan los señalamientos contra los lideres de COORDOSAC que tuvieron lugar en el mes de febrero del 2011 en los cuales se menciona que “En beneficio de los campesinos secuestrados en estos territorios y cansados de ser presionados a aportar vacuna y comenzar a seguir los movimientos para ajusticiarlos y dejar descansar la sociedad con desplazamientos con misiones humanitarias para hacer política ¿Urgente? Comuníquese y cúmplase para su ejecución inmediato EL COSTEÑO Y PAQUITA”. (Tomado textualmente del comunicado de amenaza).

Asimismo, en varias ocasiones, durante el año 2011, los miembros de la coordinadora, han sido fotografiados y han sido objeto de seguimientos por parte de la SIJIN. Algunas de las personas amenazadas aparecen en un informe de inteligencia ilegalmente construido por parte de las Unidades del Ejército Nacional, con fecha 12 de febrero de 2008, e identificado con la referencia MD-EJC-CIME-RIME6-53.1, que ha sido enviado por el Director Regional de Inteligencia Militar No. 6, Teniente Coronel RAFAEL EDUARDO GUTIÉRREZ HORTÚA, al comandante de la Brigada Móvil Nº 22 de “Peñas Coloradas”, municipio de Cartagena del Chaira (Caquetá) .

La Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia – CONAP- rechaza el asesinato del líder social RAFAEL ANDRES GONZALEZ GARNICA y la desaparición de FRANKLIN MEDINA; esperando su aparición sano y salvo. Asimismo, repudiamos cualquier otro tipo de violación que afecte los derechos de los campesinos y/o se dirija a perseguir los procesos organizativos de base que hemos construido en defensa de nuestro territorio.