Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se suicida interno de la carcel de Valledupar
No soportó más la forma infraumana en que viven los reclusos
 

El día 1 de septiembre de 2011, en la celda 311 de la torre 2 del establecimiento de alta seguridad de Valledupar fue hallado el cuerpo sin vida del detenido ALVARO ANDRES GARRIDO BARRIOS TD. 5005, quien al parecer se suicidó por ahorcamiento. Según informaciones el detenido era oriundo del Huila y había sido recientemente trasladado a este centro de reclusión.

Estos hechos se presentan a tan solo dos días de finalizado el debate de control político al que fue citado el Ministro de Justicia y el director del INPEC, en el que se trató la grave situación de violación de derechos humanos en la cárcel de Valledupar, e se insistió por parte del Representante Iván Cepeda en el cierre del establecimiento.

Violación al derecho a la vida e integridad personal en la Tramacúa.

El establecimiento de alta seguridad de Valledupar, a pesar de ser considerada la cárcel más segura del país, se ha mostrado incapaz de proteger la vida e integridad personal de quienes allí pagan su condena. La torre dos del establecimiento donde ocurrieron los hechos, ha venido adelantando en lo corrido de este año varias jornadas de protesta, reclamando condiciones dignas de reclusión y el traslado de los detenidos a sus lugares de origen. Según información recibida por nuestra Fundación el pasado 25 de agosto, la guardia arremetió a golpes contra 16 huelguistas, ocasionando graves heridas al detenido WILKAR SARMIENTO BRITO, quien cayó de la estructura producto de las agresiones. Los otros 15 detenidos denuncian que luego de ser sacados del patio fueron torturados con fines de castigo por personal de guardia y permanecen aislados en el área de recepciones, sin que hasta la fecha hayan sido valorados por medicina legal, a pesar de la solicitud que en este sentido elevó la FCSPP.

Una situación similar a la del detenido WILKAR SARMIENTO, fue denunciada a comienzos del presente año por los detenidos del Valledupar que afirman que el 27 de enero en horas de la tarde el detenido JORGE RUSSO MONTES TD. 4617 del patio 8; cayó de la estructura producto de los gases y piedras lanzadas por personal de guardia. Una semana antes, el 21 de enero, a las 10:05 am fue encontrado sin vida el recluso LEANDRO SALCEDO Z, según la información suministrada por los demás reclusos LEANDRO al parecer se ahorco desesperado por que llevaba más 9 meses de aislamiento en la Unidad de Tratamiento Especial (calabozos). El 13 de mayo de 2010 el detenido LUIS CARLOS ARROYAVE, quien fue trasladado del establecimiento de Pereira, de donde era oriundo, al establecimiento de Valledupar en el año 2007, apareció colgado en una de las áreas de vigilancia de la guardia. Según el informe de la Defensoría Regional del Pueblo el detenido presentó cuadro psicótico en el mes de abril de 2010, al parecer por el aislamiento de su familia, quien no lo podía visitar por falta de recursos económicos. Fue atendido por el servicio de psicología del penal, sin que aparezca constancia de atención médica especializada.

Organizaciones sociales siguen solicitando el cierre inmediato de esta cárcel.