Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Testimonio de exparamilitar vincularía al expresidente Uribe con conformación de grupos paramilitares
Contravía / Jueves 8 de septiembre de 2011
 

El representante Iván Cepeda presentó en rueda de prensa una nueva denuncia que vincula a Álvaro Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares en el municipio de San Roque, Antioquia. Se trata del testimonio del excomandante del bloque Cacique Pipintá de las AUC, Hernán Sierra García, alias "Alberto Guerrero"

En su declaración al representante a la Cámara, el exparamilitar afirma que un grupo paramilitar, cuya base de operaciones sería la hacienda Guacharacas (en ese momento propiedad de la Sociedad Inversiones Uribe Vélez), fue auspiciado y formado por el expresidente Uribe, su hermano Santiago, Luis Alberto Villegas, Juan Guillermo Villegas,y Santiago Gallón Henao.

Según Sierra García, uno de los motivos para la formación de este grupo ilegal, sería la incursión de la guerrilla del ELN en la hacienda Guacharacas, en la que la mayoría del predio fue quemado y más de 600 cabezas de ganado fueron robadas.

De acuerdo al testimonio, ese grupo paramilitar se transformaría en la Convivir El Cóndor y posteriormente, en el embrion del Bloque Metro, que cometió miles de crímenes en Medellín y en algunas regiones de Antioquia.

Esta declaración ya fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.