Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia: Nueva cúpula, nueva táctica, la misma guerra
Las FARC habían optado, desde el Plan Patriota, por volver a enfrentar a las tropas con grupos pequeños con mayor movilidad, francotiradores y campos minados que han causado enormes bajas al ejército
César Jerez / Sábado 10 de septiembre de 2011
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Con el nombramiento del nuevo ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, en el marco de los rumores sobre una “nueva estrategia” para enfrentar a las FARC, finalmente se produjo la designación de la nueva cúpula militar. El Ejército regresó al frente del Comando General de las fuerzas armadas, con la llegada del general Alejandro Navas, quien venía desempeñándose como comandante del Ejército. Se habla de fin de ciclo de la política de seguridad democrática de Uribe o al menos de la transición hacia la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” cuyo anunciado objetivo es acabar con las guerrillas y desarticular las denominadas “bandas criminales” - paramilitares para el 2014.

Navas fue nombrado comandante general, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto es el general José Javier Pérez Mejía. El general Sergio Mantilla es el nuevo comandante del Ejército, mientras el nuevo comandante de la Fuerza Aérea es el general Tito Saúl Pinilla y como nuevo comandante de la Armada Nacional fue designado el vicealmirante Roberto García.

Las FARC habían optado, desde los tiempos del Plan Patriota, por volver a enfrentar a las tropas oficiales con grupos pequeños con mayor movilidad, francotiradores invisibles y campos minados que han causado enormes bajas al ejército. Por su parte, desde el inicio de su mandato, Santos ha pregonado que para el logro de sus objetivos militares es necesario reforzar la inteligencia, la estrategia, la colaboración con la justicia, la consolidación territorial y la revisión de la situación jurídica de los agentes estatales (militares y policías) sindicados de violar los derechos humanos.

Lo que algunos medios anuncian como una nueva estrategia gubernamental es realmente un cambio táctico como el que se implementó durante los inicios del Plan Colombia, al fortalecer la aviación como apoyo a las operaciones terrestres mediante la inteligencia aérea y el bombardeo. Una táctica militar es el método empleado con el fin de alcanzar el objetivo estratégico, que en el caso colombiano sigue siendo la derrota militar de la guerrilla.

Lo nuevos métodos que se van a implementar buscan responder a los cambios tácticos de la guerrilla de las FARC, que habían logrado acomodarse a las grandes operaciones del Plan Colombia, resistir y volver a responder con mayor movilidad y con más resultados operacionales, tal como lo muestran las cifras de los últimos años de confrontación armada. De tal forma, el cambio táctico oficial reconoce no solo la perdurabilidad del accionar bélico sostenido de las FARC, sino también la incapacidad espacio-temporal de debilitar sustancialmente a la guerrilla y de lograr su derrota final.