Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ELN realiza varias acciones armadas en Fortul y Arauquita durante un “paro armado” decretado para Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes
Notiagen / Martes 13 de septiembre de 2011
 

Una periodista de la emisora comunitaria de Saravena, Sarare FM Estéreo 88.3, informa que comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron varios hostigamientos armados en la noche del domingo 11 de septiembre de 2011. De esta manera se confirma el inicio del “paro armado” de 72 horas anunciado por la organización insurgente para los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, «en toda la jurisdicción del Frente de Guerra Oriental» de la guerrilla colombiana.

El puesto de la Policía Nacional de Fortul (Arauca) y unidades del Ejército adscritas a la Brigada XVIII ubicadas en la vereda Palmarito (Fortul) fueron objeto de estos ataques en los cuales resultó un soldado herido. Además hubo intentos de tomas de vías por parte de comandos de esta organización insurgente entre la Esmeralda y la cabecera municipal de Arauquita y entre esta última y San Lorenzo, acciones que fueron contrarrestadas por el Ejército.

La misma periodista desde Arauca señala que la población ha tomado medidas preventivas frente al peligro que genera esta situación, quedándose en sus casas y no enviando hijos e hijas a los colegios y escuelas. Igualmente, el comercio en Saravena está completamente cerrado así como el transporte. Esta información la confirma igualmente La Voz de Cinaruco de la cadena radial Caracol hoy 12 de septiembre a las 7 de la mañana, medio que en su ronda informativa da cuenta de la parálisis de transporte en el departamento y hacia el interior del país. Estos medios informan igualmente que algunas personas han aprovechado las circunstancias para subir el precio de algunos alimentos y del transporte.

El 2 de septiembre y tras la detonación de siete artefactos explosivos que acabaron con parte de las cámaras de vigilancia en el municipio de Saravena, el Ejercito de Liberación Nacional anunció en la Voz del Cinaruco un paro armado con el ánimo de conmemorar «el aniversario 31 del Frente Domingo Laín y el 11 del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra». Así, decretaron «paro armado de 72 horas a partir de las 6:00 am del 12 de septiembre hasta las 6:00 am del 15 de septiembre de 2011, cuando todo volverá a la normalidad».

En un comunicado hecho público el ELN indica que el propósito de su paro armado es «afectar en directo a las multinacionales, fuerza pública y ejército burgués y que la inmovilización de la población civil evitará que caigan en el fuego cruzado, minas o perjudicados por alguna bomba». Advierte que «actuarán contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro» a la vez que expresa que «los casos de urgencias médicas serán permitidos por la fuerza guerrillera».

En el comunicado el ELN manifiesta que «informan de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar; para que haya alistamiento en la población en general, para afectar lo menos posible y que el tiempo definido se aproveche en familia con actividades cotidianas en casas, parcelas y vecindarios mientras esté suspendida la movilidad en carreteras y cascos urbanos».

Libertad de expresión en medio del conflicto armado

Respecto al manejo de esta información, Sarare Estéreo informó desde Saravena que el teniente coronel Cesar Osvaldo Morales, tercero al mando de la XVIII Brigada del Ejército Nacional con sede en Arauca, expresó en un Consejo de Seguridad celebrado el 6 de septiembre en las instalaciones del Grupo de Caballería Aerotransportado No. 18 ‘GR. Gabriel Revéiz Pizarro’ que «las emisoras locales están haciendo apología a los grupos guerrilleros, señor alcalde utilice los medios necesarios para intervenirlas».

El primer medio de comunicación en emitir información relacionada con el paro armado en Arauca fue La Voz del Cinaruco, emisora con la cual se comunico vía telefónica un integrante de este grupo armado. Luego los portales llanera.com, portalaraucano.com y eltiempo.com informaron del comunicado que el grupo guerrillero publicó en su página web.

Ante este señalamiento la emisora informó esta anomalía a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). La emisora comunitaria responsabilizó a la Fuerza Pública, y en especial al teniente coronel Cesar Osvaldo Morales, por la integridad y la vida de quienes integran este proyecto de comunicación.

David González, del área de protección a periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), confirmó el llamado que le hizo a esta Fundación la emisora Sarare Stereo por los señalamientos anotados. El periodistas de esta ONG indicó que la FLIP ve en este caso algo que coloca en alto riesgo la vida de los periodistas y que significa desconocer un trabajo que consiste precisamente en informar a la población de lo que ocurre. Por otra parte, señaló que otras situaciones similares se dan a conocer a la FLIP desde otras partes del país en las que es agudo el conflicto armado. Particularmente, menciona que las fuerzas armadas obstaculizan el acceso a la información, pues siempre es muy difícil encontrar respuesta de su parte para informar a la población acerca de lo que ocurre en estas áreas del país como por ejemplo en Guaviare, Caquetá y Cauca.

La FLIP llama a la opinión pública a entender que son infundadas las informaciones que entregan las fuerzas armadas cuando involucran a periodistas con organizaciones armadas ya que los medios de comunicación están haciendo la labor periodística que les corresponde.

El gobernador Luis Eduardo Ataya Arias en declaraciones a Arauca Estéreo hoy hace los mismos señalamientos que hiciera el coronel Morales.

Militarización de Arauca

Por su parte, el coronel del Ejército William Martínez ofreció una recompensa de diez millones de pesos en una reunión con comerciantes del municipio de Saravena para quien suministre información que permita dar con la captura de los autores intelectuales. Así mismo anunció una recompensa de cinco millones de pesos para quien suministre información sobre posibles atentados.

Entre las acciones emprendidas por la Fuerza Pública destaca el aumento de los patrullajes y los controles nocturnos en distintos municipios de uno de los departamentos más militarizados de Colombia con la estructura de la XVIII Brigada integrada por cinco unidades tácticas y tres batallones de contraguerrilla. El Ejército también cuenta con la Brigada Móvil número cinco y la Policía Nacional con Estaciones y Comandos en los siete municipios del departamento de Arauca y un puesto de policía en el corregimiento de Betoyes, así como un gran número de efectivos que cumplen labores en el Servicio de Inteligencia de la Policía-SIPOL. Recientemente fue trasladado a Arauca un grupo especial del Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal (GAULA).