Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estados Unidos certificó en derechos humanos al estado colombiano
Entrevista de la agencia italiana Peace Reporter a César Jerez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC: "25 millones de dólares más para la guerra en Colombia"
Stella Spinelli / Sábado 17 de septiembre de 2011
 

Stella Spinelli - ¿Qué significa la certificación positiva por parte del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en el país?

César Jerez - Primero que todo hay que decir que no es ético que un país que viola los derechos humanos en todo el mundo certifique a otro país, como Colombia, que tambien lo hace de manera sistemática durante las ultimás seis décadas, de manera absolutamente impune.

SS - ¿Qué es la certificación?

CJ - La certificación es un requisito interno de la administración de los EU que se impone a otros estados, que permite, en el caso colombiano, el desembolso de más recursos para la guerra. Es muy contradictorio o por lo menos paradójico que una certificación en derechos humanos permita desembolsar 25 millones de dolares más, este año, destinados a la institución que más viola los derechos humanos en Colombia - el ejército.

SS - ¿Cuál es la situción real de los derechos humanos en Colombia?

CJ - La situación de derechos humanos no ha mejorado en Colombia, contrario a lo que pregona el gobierno, hasta agosto habían sido asesinados 29 sindicalistas y el último caso de "falso positivo" (ejecución extrajudicial) se presentó hace tan solo dos meses en la vereda Cerro Azul de San Pablo, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

SS - ¿Qué otras implicaciones tiene esta certificación?

CJ - El gobierno Santos utiliza hábilmente la certificación para cabildear y presionar la firma del TLC entre Colombia y los EU, según un comunicado de la Casa de Nariño, Santos considera que la certificación es muy oportuna ahora que se empiece a discutir el TLC en el Congreso estadounidense. Mientras tanto los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos continuan en la casi total impunidad en nuestro país.