Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad estudiantil por el mejoramiento de la calidad de vida del campesinado
Organización de Estudiantes Conciencia Crítica / Viernes 14 de septiembre de 2007
 

Enmarcado en el compromiso por la solución de los problemas sociales de Colombia que han asumido los estudiantes de las universidades públicas del país, el Colectivo Conciencia Crítica ha establecido un plan de trabajo en apoyo a la justa resistencia del campesinado del Magdalena Medio.

Mediante un trabajo organizado con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) y autofinanciado por este grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, entre el 20 y el 24 de septiembre de 2007 se llevarán a cabo una serie de actividades que desarrollarán 16 estudiantes en las áreas de salud, seguridad alimentaria y nutricional, alfabetización popular y derechos humanos en diferentes veredas del valle del río Cimitarra.

Río Cimitarra. Foto: Conciencia Crítica.

Estas parten de las necesidades sentidas expresadas por la población de esta región del Magdalena Medio durante una visita que se realizó en alianza con el OBSAN de la Universidad Nacional y el CPDH, capítulo Boyacá, para la entrega de una donación de alimentos y ropa como parte de las acciones solidarias con la crisis humanitaria que se vivió durante este año en el Nordeste Antioqueño.

La vinculación y apoyo del Colectivo Conciencia Crítica a la ACVC comenzó este año con su participación activa en el primer encuentro humanitario en la región de Guamocó durante el mes de marzo y en la jornada de salud realizada en el mes de julio en el campamento de refugio humanitario en Barrancabermeja.

Con la realización de esta actividad se espera brindar herramientas a la población en los temas como la importancia de la lactancia materna, nutrición adecuada y manejo y reciclaje de basuras. Además, se prevé la realización de un diagnóstico educativo para llevar a cabo una alfabetización de la población durante el mes de enero de 2008.