Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

41% de la tierra en Colombia tiene menos de 100 mil dueños
Mientras el porcentaje de minifundistas baja, aumentan los dueños de grandes áreas.
El Tiempo / Viernes 14 de octubre de 2011
 

De los 2,4 millones de propietarios de predios privados que hay en el campo colombiano, apenas 91.200 (el 3,8 por ciento) tienen más de 200 hectáreas. Sin embargo, sus terrenos abarcan el 41 por ciento de toda la superficie registrada. En contraste, los 943.200 dueños de menos de 3 hectáreas (39 por ciento de los propietarios) reúnen solamente el 3,7 por ciento de toda la base catastral.

Estos son algunos de los datos que se publicarán el mes entrante, cuando salga a la luz el Gran Atlas de la Distribución de la Propiedad Rural en Colombia, elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia y la Gobernación de ese departamento.

Según la investigación, el país rural, históricamente latifundista, no sólo mantiene esa tendencia, sino que la está agudizando. En el medio siglo transcurrido entre 1960 y el 2009, los minifundistas pasaron de constituir el 66,7 por ciento de todos los propietarios a ser menos de la mitad (49,8). Mientras tanto, los dueños de más de 500 hectáreas se elevaron del 0,4 al 1,4 por ciento del total. Lo que se mantiene es el área en poder de unos y de otros: entre 28 y 29 por ciento del territorio para unos pocos latifundistas, y 6 por ciento para los pequeños tenedores de tierras.

Durante la década del 2001 al 2010, que prometía ser la del ’país de propietarios’, el índice de desigualdad Gini en la propiedad de la tierra pasó del 0,80 al 0,86 (el nivel máximo de desigualdad es 1), un aumento preocupante, como lo reconoció el reciente Informe Nacional de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Pese a que durante la última década se dinamizó la economía, que creció en forma significativa, Colombia tiene hoy el peor índice de redistribución del ingreso en América Latina. "El país ha venido ampliando la brecha de desigualdad en los últimos 25 años", comenta Armando Montenegro, ex director del Departamento Nacional de Planeación.

Hoy, el 41 por ciento de los terrenos rurales en manos privadas son grandes (abarcan más de 200 hectáreas) y el 40 por ciento, medianos (entre 20 y 200 hectáreas). Apenas el 18 por ciento, que equivale a 7 millones de hectáreas), corresponde a propiedades pequeñas (minifundio y microfundio).

El mapa de la desigualdad

Las regiones Pacífica, Sur y Andina Central presentan las más altas concentraciones de la tierra. En cuanto a los departamentos, los más afectados por este fenómeno son Antioquia y Valle. En el primero, el problema es particularmente agudo en la zona del Urabá con un importante desarrollo agroindustrial (banano y plátano). En el Valle sobresalen los municipios situados en el valle fértil del río Cauca.

En ese sentido, Jorge Granados, ingeniero asesor del Igac e investigador del Atlas, destaca la correlación entre la concentración de la tierra y factores como la cercanía a una fuente hídrica y la fertilidad del terreno. Es el caso, por citar otro ejemplo, de las zonas vecinas a los ríos Sinú y San Jorge.

Aunque menores que en otras regiones, se registran inquietantes niveles de concentración de la propiedad en las llanuras del Orinoco (Meta, Casanare y Arauca).

En Boyacá hay una reducción importante, aunque con niveles todavía altos para un departamento con tradición de minifundio, mientras Tolima y Cundinamarca mantienen una discreta tendencia al aumento de la desigualdad.

En cuanto a la Región Caribe, Córdoba, Sucre y Bolívar son los departamentos que presentan la más alta concentración.

Tipos de propiedad

Grande: predios con una extensión mayor a 200 hectáreas.
Mediana: predios de entre 20 y 200 hectáreas.
Pequeña: predios de entre 10 y 20 hectáreas.
Minifundio: predios de entre 3 y 10 hectáreas
Microfundio: predios con menos de 3 hectáreas.

Habla el Igac: ’Elecciones dificultan actualizar el catastro’

Según Jorge Iván Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el catastro rural no está tan desactualizado como se piensa (está en un 43 por ciento).

"La información pierde vigencia cada cinco años. No es que no hagamos presencia en los predios, sino que nos dirigimos, principalmente, hacia donde hay más dinámica de bienes inmuebles", explica el funcionario.
Es un trabajo costoso (se proyecta que la actualización de aquí al 2015 costará 245.000 millones de pesos), que además se ve obstaculizado por el conflicto armado y por la falta de interés de las autoridades municipales, que muchas veces -sobre todo en época de elecciones- evitan la actualización para que no haya un mayor cobro del impuesto predial.