Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parque Tayrona: invasiones, corrupción e impunidad
Darwin Banderas / Viernes 21 de octubre de 2011
 

El 6 de julio de 2009 hice pública la denuncia que titulé Parque Tayrona Invadido de construcciones con complicidad de funcionarios de la Unidad de Parques, denuncia que resultó de una investigación realizada por mi y un grupo de ecologistas de Bogotá, quienes luego de dos años de visitas, trabajo subacuático y entrevistas realizadas a nativos del lugar se pudo constatar que sobre el Parque Tayrona y su estabilidad ecológica se cernía una grave amenaza por el accionar subrepticio e ilegal que se estaba ejerciendo en las áreas protegidas del parque, las cuales estaban siendo invadidas por parte de ciudadanos de otras regiones y extranjeros con la complicidad de funcionarios a cargo del control y vigilancia del mismo.

A través de un programa de radio que dirigía, PUNTO DE ENCUENTRO emitido por la emisora Radio Magdalena, hice públicas las denuncias que en la zona conocida como "playa de en medio" un ciudadano de nacionalidad brasilera financiaba la construcción de una villa y quien para mejorar su vista al mar pagó a un ejército de trabajadores para que literalmente desapareciera la cima de un cerro que impedía su visual al mar, casa que hoy es símbolo de lo que se puede hacer en el Parque Tayrona impunemente: hoy esa casa la conocemos como la casa invisible, ninguna autoridad la vio construir y aún no la ve.

Dije que los trabajos se desarrollaban de noche y con conocimiento y participación de los funcionarios de la Unidad de Parques que permitían el acceso al mismo al igual que los materiales y herramientas de construcción.

En cuanto a la devastación de los ojos de agua y humedales denuncié igualmente que estaban desapareciendo a pasos agigantados por la tala indiscriminada de árboles, todo ello con la complicidad y complacencia de quienes tienen a cargo el control y vigilancia del parque.

En desarrollo de la investigación igualmente se pudo constatar que las invasiones al interior del Parque Tayrona se habían multiplicado exponencialmente, lo que en principio se creyó obedecía a una desidia y corrupción de la Dirección de la Unidad de Parques Nacionales Naturales se pudo comprobar, igualmente, que también debía contarse la negligencia de la Alcaldía Distrital de Santa Marta al mantener engavetado más de una docena de decisiones administrativas adoptadas por la Dirección de Unidad de Parques Nacionales Naturales que ordenaban la demolición de igual número de construcciones ilegales y sobre los cuales la actual administración no había adelantado acción alguna tendiente a la defensa de nuestro patrimonio.

Hecho que pudimos confirmar, luego de haber hecho las primeras denuncias, en entrevista que nos concediera la Directora Territorial de la Unidad de Parques, Luz Elvira Angarita, el día 9 de julio de 2009. En dicha entrevistas las doctora Angarita hizo, entre otras, las siguientes precisiones las cuales son tan claras que me ahorro el comentario:

2´40´´ estoy absolutamente empapada de lo que está sucediendo en el Parque. La cifra que plantea el estudio no es la cifra correcta.

3´00´´ si han habido nuevas construcciones dentro del Parque.

4´18´´ en este momento tenemos 9 procesos sancionatorios y uno que se abrió en Bogotá, son 10 procesos sancionatorios nuevos. Tenemos igualmente 12 procesos sancionatorios que se fallaron desde el año 2003 en donde se ordena la demolición y hemos venido gestionando desde entonces que la Alcaldía (…) sea quien ordene la demolición de esas infraestructuras.

5´56´´ Si estamos haciendo un seguimiento bastante detallado de esas nuevas construcciones porque sí sabemos que en el caso de Playa de en Medio, en Playa del Amor y en Cinto si se han hecho nuevas construcciones, y ahí abrimos procesos sancionatorios.

6´50´´ La problemática que hay en estas playas es de unas personas poseedoras incluso algunos anteriores a la creación del Parque que han vendido la posesión a personas de la ciudad de Santa Marta o de fuera de Santa Marta para que construyan remodelen etcétera chalet bastante grandes en estas playas.

7´30´´ estas negociaciones son ilegales.

8´16´´ En relación con la la tala del cerro y la construcción del chalet, la directora regional dijo no saber y que ordenara al Jefe del Parque que haga la respectiva indagación y entre al área para ver si eso es cierto.

8´52´´ Es difícil saber quienes son los dueños porque casi simplemente encontramos son obreros. Hemos incautado materiales que los hemos puesto a disposición de un secuestre para que no se continúen las obras y continúan.

9´26´´ Ahí hay un problema y es que parece ser que están construyendo de noche.

Igualmente Angarita entregó el listados de los procesos fallados con orden de demolición en firme, por parte de la Unidad de Parques, los cuales la Alcaldía de Santa Marta debió haber ejecutado pero que a julio de 2009 ya cumplían, en la administración de Juan Pablo Diazgranados Pinedo, 19 meses guardados. Las personas que debiron ser objeto de estas demoliciones son: Pedro Felipe y Juan valencia solano, Carlos Rivas, Cure Casadiego, Carlos Cayón Fuentes, Tomas Rafael García Díaz, Rodolfo Segundo Strobel Moreno, Miguel Ángel Barbosa Angarita, Hernández Cobos Muñoz, Huber moreno, Clemente Cecilio Cayón Gutiérre , Reinaldo García Leiva y John Jairo Barbosa Álvarez.

Así mismo se confirmó, julio de 2009, que la Unidad de Parques también adelantaba procesos que estaban en investigación para aclarar quienes eran los posibles infractores de la normatividad ambiental sin que aun se tuviera decisión en firme ejecutoriada en contra de las siguientes personas: Orlando Gutiérrez en Playa del Amor; Carlos Santiago Espeleta en Neguanje; Lorenzo Tejeda Mattos/Ruth Serpa en Playa del Muerto; Luz Estela en Playa del Amor; Miguel Orozco en Neguanje; Guillermo Bello Rocha en Playa del Muerto; Jesús Nuñez Cuao en Playa del Muerto; Rafael Francisco Jiménez Blanchar en Playa del Muerto; Miguel Orozco en Playa del Muerto; Edilsa Jiménez en Playa del Muerto; Francisco Infante Vergara en Playa del Medio; Carlos Correa en Gayraca; Jesús Alberto Pacheco en Gayraca; Pedro Luis en Gayraca; Almalfi Gómez en Playa del Muerto y Playa del Medio; Elizabeth Borja en Playa del Medio; Helen Tribin en Playa del Medio; Juan Peláez en Playa del Medio; Romualdo Gómez en Playa del Medio; German Espinosa en Playa del Medio; Leopoldo Zúñiga en Gayraca y Playa del Medio; Hamit de Andreis en Playa del Medio; Víctor Zúñiga en Mirador Playa del Amor y Playa del Medio; John Barbosa en Gayraca”.

En una posterior entrevista la misma doctora Luz Elvira Angarita nos precisó, entre otras, que:

15´25´´ hemos reforzado el tema de vigilancia y de control dentro del parque. Como una de las problemáticas que habíamos detectado era que estaban entrando los materiales y los trabajadores en las horas de la madrugada y la noche entonces comenzamos unos patrullajes tipo 3 – 4 de la mañana.

Los resultados de estas investigaciones no sólo se hicieron públicas a través de Punto de Encuentro de Radio Magdalena sino también por la prensa escrita local y en la prensa nacional como SEMANA. (Semana – Sección ENFOQUE 18 de julio de 2009 http://www.semana.com/noticias-enfoque/parque-tayrona-amenazado/126433.aspx Parque Tayrona amenazado)

7 meses después (Febrero de 2010) los procesos fallados por la Unidad de Parques fueron por fin desengavetados por la Alcaldía Distrital y con la presencia de la Directora Nacional Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, 13 construcciones en el Parque Tayrona fueron demolidos pero paradójicamente no se demolieron precisamente las construcciones ilegales sino la de los nativos de la zona quienes debieron recurrir a acciones populares y de tutelas para protegerse de quien debía protegerlos.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por los funcionarios de la Dirección Nacional Unidad de Parques Nacionales Naturales los resultados de nuestra investigación denunciados fueron en su totalidad confirmados como igualmente hoy se mantiene incólume la casa invisible que depredó la cima de un cerro sin que nadie lo viera.

El Parque Tayrona hoy no solo tiene una significación ambiental, paleontológica y cultural; el Parque también evidencia severas falencias como problemas de narcotráfico, trata de personas, pesca ilegal y lógicamente las invasiones, la corrupción y la impunidad.