Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela consolida con Colombia acuerdos en materia energética
AVN / Viernes 2 de agosto de 2013
 

El Gobierno Bolivariano propuso un conjunto de medidas positivas al Gobierno colombiano para combatir, en conjunto, el tráfico ilegal de combustible en las zonas fronterizas entre ambos países, indicó este viernes el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Durante la clausura de la reunión de la comisión binacional Venezuela-Colombia, en Caracas, Jaua expresó: "Hemos ratificado y se han establecido ya las medidas técnicas para el suministro pleno del combustible en toda la frontera y, especialmente, la activación del sistema de suministro de combustible en el Arauca a partir del próximo 15 de agosto".

Manifestó que en ese sentido se regularizará lo que actualmente practican grupos dedicados al contrabando de combustible en la zona contigua, pues "se trata de llevar a los cauces del comercio normal entre países, entre empresas, lo que hoy, lamentablemente, ejercen grupos dedicados al contrabando de productos".

En materia gasífera, Jaua comentó que en el referido encuentro se acordó también realizar reuniones técnicas en las que se abordará el tema del gasoducto caribeño para exportar, desde Venezuela, gas hacia Colombia.

"El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela ha anunciado que a partir de 2014 ya está en condiciones de exportar gas hacia Colombia, a través del gasoducto que hoy trae gas desde Colombia hacia Venezuela, fundamentalmente destinado al funcionamiento de la petroquímica y de las termoeléctricas en el estado Zulia", señaló.

Asimismo, ambos países establecieron un plan de trabajo para adelantar la construcción de 24 kilómetros del oleoducto Guafita-Caño Limón, que irá desde Apure hasta el norte de Colombia.

Al respecto, Jaua indicó que a través de esta tubería buena parte del crudo producido en la nación vecina podrá ser transportado hasta la costa caribeña venezolana.

Acuerdos de minería y energía eléctrica

Por otro lado, el canciller de la República indicó que en el mencionado encuentro las partes abordaron el tema de la minería ilegal con el propósito de plantear estrategias que permitan "rescatar, para nuestras naciones, para nuestros pueblos, para nuestros Estados, lo que hoy ejercen los grupos delictivos: la explotación minera, oro y otros materiales".

En relación con el suministro de energía eléctrica en la zona fronteriza entre ambos países, Jaua manifestó que se establecieron acuerdos que permitirán el suministro de electricidad a ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

"Nosotros agrademos mucho la transferencia de energía eléctrica estable y segura que nos proporciona Colombia, igual que en el caso del gas, que nos ha permitido confrontar las situaciones de déficit de generación de energía eléctrica en Venezuela", añadió.