Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Enfrentamientos entre policías y trabajadores petroleros sindicalizados luego de ser decretado paro en la refinería de Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Miércoles 9 de noviembre de 2011
 

Los primeros enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los trabajadores sindicalizados se registraron este miércoles en la mañana luego de ser decretado por la Unión Sindical Obrera USO un paro de 24 horas.

Hace pocas horas en inmediaciones de la Puerta del 25 de Agosto, vía de acceso a la Refinería de Barrancabermeja, se escucharon detonaciones y se presentaron enfrentamientos entre los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y los manifestantes, quienes exigen cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia, ente que derogó el decreto 3164 de 2003 que tipificaba salarios para las actividades relacionadas o no con la industria petrolera.

A las 4:20 a.m. dos dirigentes sindicales fueran golpeados, de acuerdo a lo narrado por el delegado nacional por Barrancabermeja de la USO y presidente de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja, Adeguba, Luis Ángel Quintana, por las unidades policiales luego de que intentarán ingresar un vehículo propiedad del sindicato. Según Quintana uno de ellos, dirigente de la subdirectiva de Barrancabermeja, fue retenido, y el otro, dirigente nacional de la USO, golpeado en la cabeza con un bastón de mando.

A su vez Ludwig Gómez, miembro de la división de derechos humanos y alto directivo de la USO Barrancabermeja, señaló que también resultó afectado un escolta.“Se dirigían a distribuir un boletín informativo cuando fueron abordados por la fuerza pública. Las concentraciones seguirán hoy en las diferentes puertas de acceso a la refinería, para impedir o persuadir a los trabajadores a que se unan a la jornada de protesta. Pedimos además nivelación de salarios y respeto a los derechos humanos y sindicales. Ecopetrol quiere eliminar la personería jurídica sindical”, indicó Gómez.

Cabe resaltar que a esta hora unos 3.000, de los 6.000 trabajadores que laboran al interior de la refinería se unieron al cese de actividades, que se inició desde ayer en algunas divisiones del complejo


Directivas de la Unión Sindical Obrera dicen que Ecopetrol no ha cumplido con nivelación salarial.

Cerca de 5.000 trabajadores que laboran en empresas contratistas de Ecopetrol están en paro atendiendo la solicitud de la USO que insiste en que la estatal petrolera no ha cumplido con la nivelación salarial ordenada en la derogación del decreto que tipificaba los salarios de acuerdo con las actividades propias o diferentes de la industria petrolera.El cese de actividades abarcaría campos de exploracion y explotación de la zona.

"Ecopetrol no ha cumplido con la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, la cual exigió que una vez emitido el decreto la estatal petrolera tenía que entrar a nivelar los salarios a convencionales", dijo Luis Ángel Quintanilla, directivo de la USO en Barrancabermeja.
Ecopetrol, quien demandó el fallo, no se ha pronunciado sobre la orden de paro en la que los trabajadores exigen garantías sindicales, cumplimiento de los acuerdos firmados en comisiones de trabajo y medidas de control para evitar las intoxicaciones que se han registrado este año.

“La orden del sindicato es que los trabajadores contratistas y de base no entren a trabajar (mañana), porque Ecopetrol no ha cumplido con la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, la cual exigió que una vez emitido el decreto la estatal petrolera tenía que entrar a nivelar los salarios a convencionales. Ecopetrol demandó este fallo y se continúan los procesos de demandas y contrademandas”, aseguró Luis Ángel Quintanilla, delegado nacional por Barrancabermeja de la USO y presidente de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja, Adeguba.

Vale la pena recordar, que el pasado 2 de agosto también se llevó a cabo el cese de actividades, que paralizó las operaciones del complejo petrolero.En esa oportunidad la Unión Sindical Obrera también reclamó por la falta de garantías para la actividad sindical, mejores escalafones en el régimen salarial, respeto a la comisión colectiva de trabajo y los acuerdos firmados, intoxicación sistemática de trabajadores, precarización del sistema de salud, y la venta de acciones, entre otros.

Tipificación de salarios

El decreto 3164 de 2003 implementado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez tipificó el salario de los trabajadores de acuerdo a si pertenecían o no a actividades propias de la industria petrolera.

Este decreto rezaba que los trabajadores que realizaran labores propias de la actividad petrolera ganarían un salario convencional, mientras los que a pesar de estar vinculados con Ecopetrol realizaran labores no relacionadas o no propias de la actividad petrolera tendrían un salario legal, este mucho menor al convencional. Como se sabe la Corte Suprema de Justicia derogó este año el decreto y obligó a nivelar al salario convencional para todos.

* Con información de la USO y Vanguardia Liberal