Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ríos de gente, de dignidad y de agua inundaron Bogotá
Agencia Prensa Universidad / Viernes 11 de noviembre de 2011
 

En una histórica movilización, el movimiento estudiantil le responde con cientos de miles de personas en la calle a Juan Manuel Santos quien está derrotado completamente en la idea de profundizar el modelo neoliberal en la educación a pesar de su arrogancia y sus mentiras.

El día de ayer, 10 de noviembre, desde decenas de puntos de la ciudad de Bogotá y con la presencia de estudiantes, profesores y trabajadores de todas las universidades, públicas y privadas, de la capital y de varias del país, se llevó a cabo una jornada de movilización absolutamente exitosa que terminó en la Plaza de Bolívar y que colapsó la ciudad, el cual era uno de los objetivos.

No hubo chantaje por parte del gobierno que valiera ni tormenta que evitara que las calles capitalinas se vieran colmadas de gente exigiendo que la educación sea un derecho y no una mercancía. La cantidad de personas que salió a manifestarse es incalculable puesto que fueron desde muchos puntos de concentración, tomaron las más variadas rutas posibles y la mayoría ni siquiera pisó la Plaza de Bolívar, ésta vez no por la represión, sino porque no dio abasto para albergar a tanta gente que durante horas caminó recorriendo la ciudad y porque cayó una fuerte tormenta, que seguramente impactará en la salud de una parte importante de la población bogotana.

La marcha que de la localidad de Suba se dirigía hacia el centro de la ciudad fue agredida por el ESMAD, dejando un saldo de seis estudiantes capturados. Además se desarrollaron marchas en todas las ciudades del país que terminaron de manera exitosa, a excepción de Popayán en donde el ESMAD la reprimió brutalmente dejando algunos detenidos y heridos.

La jornada deja como saldo que el gobierno nacional sufre una contundente derrota que su arrogancia no le permite aceptar. La ministra no atina a decir más que sus absurdas cifras de siempre, Germán Vargas Lleras, de manera grosera con el pueblo colombiano, dice que si no se levanta el paro aprobará este mismo año la reforma. Hay que recordar que este mismo señor hace unas semanas dijo que: "seguir diciendo que el gobierno va a privatizar la educación, es prueba de la infiltración de grupos ilegales".

Juan Manuel Santos terminó lamentando su derrota y de manera arrogante dice que si se levanta el paro se retira el proyecto, pero no porque asuma que está equivocado sino porque según él, la mayoría quiere estudiar y una minoría no los deja, esa misma minoría que el día de hoy abarrotó las calles y que sacó estudiantes hasta de la más mediocre de las universidades de garaje. La verdad es que la bancada de gobierno no fue capaz de hacer ni una sola ponencia a favor del proyecto porque en todos los foros y debates la comunidad académica salió victoriosa ente la pobre argumentación de la ministra y de quien jamás se ha escuchado un sola explicación coherente de cómo el proyecto va a mejorar la calidad de la educación.

El paro sigue aun firme y no se levantará hasta que el estudiantado así lo defina. Este sábado la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se reunirá en Bogotá para trazar una hoja de ruta con respecto a la nueva realidad en donde hay, por un lado, un movimiento estudiantil en alza y que cuenta con el apoyo del grueso de la sociedad, y del otro, a un gobierno derrotado pero a la vez desafiante y arrogante.