Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La USO rechaza acciones violentas en Puerto Gaitán
Unión Sindical Obrera / Sábado 12 de noviembre de 2011
 

La Unión Sindical Obera USO, rechaza categóricamente los hechos violentos ocurridos en la mañana de ayer en el municipio de Puerto Gaitán, donde personas desconocidas regaron crudo de una tractomula y le prendieron fuego, generando pánico en la población. Rechazamos ese acto irracional y violento y le pedimos a las autoridades que investiguen el hecho y tomen las acciones legales que correspondan. Lamentamos profundamente, que personas desconocidas sin saber con qué intereses, se infiltren en las protestas sociales buscando deslegitimarlas y que sean penalizadas.

Rechazamos de igual manera las sindicaciones que algunas personas, entre ellas el Alcalde de la población, vienen haciendo contra la USO, señalando que miembros de nuestra organización participaron en esos actos, cosa que es FALSA y creemos hace parte de una maniobra de algunos sectores para sacar a la USO de la región. Esto coincide con la amenaza de muerte que recibieron los dirigentes en la madrugada de hoy, cuando desconocidos lanzaron una piedra al hotel en el que se hospedaban, con el mensaje “dese por muerto henry jara”. Nuestra organización tiene claro que una cosa es la protesta y otra la violencia, por eso hemos sido enfáticos en rechazar la violencia, venga de donde venga. Sabemos que detrás de los panfletos rastreros que hoy circulan por la ciudad, en donde se señala a la USO de ser generadores y promotores de violencia, está metida la mano de Pacific Rubiales y de algunos sectores políticos que se benefician de las dádivas que les da la multinacional. Este tipo de señalamientos, han llevado en el pasado al asesinato de varios líderes sindicales de nuestra organización. Desde ya hacemos responsables a la Empresa Pacific Rubiales Energy, al alcalde Oscar Bolaños y a la Fuerza Pública de lo que le pueda suceder a nuestros afiliados y dirigentes en esa región del país.

Consideramos que en Colombia no se puede proscribir la protesta, vinculándola todo el tiempo con hechos violentos, los cuales muy seguramente son promovidos por intereses oscuros que pretenden deslegitimar la protesta pacífica y democrática.