Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más glifosato, ninguna alternativa gubernamental a la coca en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

Continúan las fumigaciones indiscriminadas y la erradicación forzada de los cultivos de coca en la Serranía de San Lucas.

Entre el 25 y el 28 de octubre se fumigaron las veredas Tres Bocas, Alto Cañabraval, y La Florida del Municipio de San Pablo, en el sur del Departamento de Bolívar.

El 15 de noviembre, en las veredas El Retorno, Villa Nueva, y Montecarmelo, del Municipio de San Pablo, se presentó un fuerte dispositivo militar, con grupo grande de erradicadores de cultivos de coca, sin que se presentara ninguna propuesta alternativa para sustituir estos cultivos.

Los días 15, 16 y 17 de noviembre, se presentaron sobrevuelos de avionetas fumigadoras en las veredas Paraguas, Floresta y Esperanza del Municipio de Cantagallo. El 17 de noviembre fueron fumigadas estas veredas.

Las fumigaciones y la erradicación forzada no solucionan el problema de los cultivos de coca, por el contrario, al no existir ninguna alternativa, los campesinos se ven abocados a volver a cultivar coca en condiciones de más pobreza e inseguridad alimentaria, pues son fumigados también los cultivos de pancoger.

La ACVC desde el año 2001 presentó al gobierno un proyecto piloto de sustitución de cultivos de coca para la Zona de Reserva Campesina, pero nunca tuvo respuesta más allá de la represión de las fumigaciones. Este proyecto se ha venido implementando a pequeña escala en la aldea comunitaria de Puerto Matilde con financiamiento de la cooperación internacional, allí se ha demostrado que con inversión y alternativas económicas es posible sustituir de manera concertada la coca.

El dinero de las fumigaciones, como el de la guerra, es un desperdicio que solo beneficia a Monsanto, a la industria bélica de los Estados Unidos, a los que quieren un campo sin campesinos y a los que hace rato vendieron la soberanía de nuestro país.