Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parlamentarios del Reino Unido destacan abusos de derechos humanos en Colombia en debate parlamentario repleto durante visita de Santos a Londres
Abriendo el debate, el parlamentario Jim Sheridan dijo “He convocado este debate porque necesitamos enviar un mensaje claro al gobierno colombiano – que la comunidad internacional no se callará mientras los abusos de derechos humanos se siguen cometiendo.”
Justice For Colombia / Martes 22 de noviembre de 2011
 

Londres – Martes Noviembre 22, 2011. Más de 20 parlamentarios británicos asistieron a un debate repleto en el parlamento, sobre la crisis de los derechos humanos en Colombia. El debate fue propuesto por el parlamentario Jim Sheridan del grupo parlamentario “Amigos de Colombia” - el cual cuenta con el respaldo de 80 diputados británicos y trabaja cercanamente con la ONG Justice for Colombia. En el debate estuvo presente Jeremy Browne, el ministro de asuntos exteriores, quien asistió directamente después de una reunión con el Presidente Santos, y Kerry McCarthy, la vocera de asuntos exteriores para América Latina de la oposición laborista, así como otros miembros de la Casa de los Comunes.

Abriendo el debate, el parlamentario Jim Sheridan dijo “He convocado este debate porque necesitamos enviar un mensaje claro al gobierno colombiano – que la comunidad internacional no se callará mientras los abusos de derechos humanos se siguen cometiendo.”

El mensaje principal de su discurso fue que “el conflicto solo acabará con un proceso de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros”, antes de mencionar de una serie de abusos, tales como el infame escándalo de los falsos positivos y los continuos asesinatos de activistas sociales, miembros de la oposición y sindicalistas.

Refiriéndose a la Ley de Victimas y Tierras, el Sr. Sheridan declaró “la realidad es que los paramilitares siguen controlando amplias regiones del país, y mientras el ejercito sigue colaborando con ellos, nada va a cambiar.”. De esta manera afirmó que la ley “ha hecho más por la reputación política del gobierno que por las mismas victimas.”

Terminó su discurso diciendo que el grupo parlamentario Amigos de Colombia tiene la prioridad principal de “alentar a los partidos al conflicto para entrar en un proceso de paz, uno que logra la paz con justicia social. El conflicto no terminará sin eso.”

El parlamentario Andy Love, también habló sobre los abusos laborales en Colombia, subrayando que la represión de los sindicatos sigue bajo Santos y que los derechos laborales están violados rutinariamente, con más de 40 sindicalistas asesinados desde que Santos llegó al poder en Agosto 2010.

Chris Bryant, el anterior ministro de asuntos exteriores, dijo que el gobierno colombiano había “cambiado el ambiente” pero que necesitamos ver acción.

La parlamentaria Sandra Osbourne habló sobre la existencia continua de presos políticos en Colombia, recordando su visita a Liliany Obando cuando estuvo en Colombia, y como ésta mujer ha sido encarcelada por más de tres años sin ser condenada de ningún delito. Subrayando la represión contra la oposición política, habló del Dr. Miguel Angel Beltrán el “conocido pensador crítico” quien a pesar de ser liberado de la cárcel sigue recibiendo amenazas de muerte, quien ahora tiene un nuevo proceso disciplinario en su contra abierto por la Procuraduría General y quien sigue siendo acusado falsamente de tener vínculos con las FARC en los medios de comunicación.

Otros parlamentarios hablaron sobre el tema indígena, los continuos asesinatos de cristianos, el continuo desplazamiento de campesinos, y otras violaciones de los derechos humanos.

El debate ocurrió mientras el Presidente Santos visitó a Londres con el objetivo de fortalecer la relación entre el Reino Unido y Colombia.

Por más información contactar a Justice for Colombia, +442073242490