Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miles de personas protestan en Alemania contra la energía nuclear
Granma / Lunes 28 de noviembre de 2011
 

La policía alemana desalojó el domingo a miles de manifestantes que intentaban bloquear un embarque de desechos nucleares altamente tóxicos, en una operación que dejó a 1 300 personas detenidas, según AP.

Los activistas realizaron una sentada en las vías por donde debía pasar el tren con los residuos en dirección a unas instalaciones situadas en la localidad de Gorleben, en el norte del país.

Asimismo, en Dannenbeg, cerca de tales instalaciones, otros miles salieron a las calles para reclamar un cierre inmediato de todas las plantas nucleares del país.

Activistas dijeron que aproximadamente 150 personas sufrieron lesiones durante el fin de semana mientras la policía dispersaba a algunos manifestantes con gas lacrimógeno y bastones, reportó DPA.

El convoy con 2 500 toneladas de residuos altamente tóxicos se encuentra a menos de 40 kilómetros de la estación de Dannenberg. Allí, el cargamento será reubicado en camiones para recorrer los últimos kilómetros hasta Gorleben por carretera, indica euronews.

Los manifestantes pidieron además el adelanto del apagón nuclear en Alemania previsto para el 2022, y una solución definitiva para el almacenamiento de desechos altamente radiactivos.

Este es el primer cargamento de residuos nucleares en recorrer el territorio alemán desde que el pasado 11 de marzo se desatara la mayor crisis nuclear desde Chernóbil, en la central Fukushima-1, tras un terremoto y un posterior tsunami.