Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado el campesino Fredy Jiménez, dirigente de ASOCBAC en Tarazá
Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) / Martes 29 de noviembre de 2011
 

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño ASOCBAC NIT: 900264352-5, denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del vice presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda las Acacias, Municipio de Taraza y líder de ASOCBAC en ese Municipio FREDY JIMENEZ. Crimen cometido por un grupo paramilitar que opera en Taraza, el pasado día Miércoles 23 de Noviembre promediando las 5 de la tarde, en la carretera que de la cabecera municipal conduce al Cañón de Iglesias, a unos 500 metros antes de la escuela del sector conocido como la Viuda.

Este crimen se suma a una sistemática y generalizada persecución y criminalización de nuestra Asociación por parte del Estado a partir de señalamientos hechos por autoridades civiles como el Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el Secretario de Gobierno Departamental Andres Julian Rendon y el Secretario de Gobieno Municipal de Taraza Didier Andres Upegui en contra de nuestra, cuando hemos encabezado paros y luchas para garantizar los legítimos derechos del campesinado del Bajo Cauca Antioqueño.

Señalamientos que instigan a los grupos paramilitares existentes en la zona, a cometer actos criminales en nuestra contra que van desde el seguimiento a nuestros lideres, la elaboración de una lista de muerte con 27 de nuestros lideres, llegando a la eliminación física de nuestros compañeros como es el caso del asesinato de nuestro compañero.

Esta acción combinada de autoridades y grupos paramilitares para ejercer el control Estatal y sofocar la organización popular que lucha por sus derechos no es nueva, ni extraña lastimosamente en Taraza.

Responsabilizamos por acción – omisión en violación de los Derechos Humanos, genocidio y exterminio, al Estado Colombiano en cabeza de sus autoridades locales Yoan Andres Restrepo Alcalde de Taraza, Didier Andres Upegui Secretario de Gobierno del Municipio, Andres Julian Rendon Secretario de Gobierno Departamental y Luis Alfredo Ramos Gobernador de Antioquia.